Las enseñanzas de don juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua castellana y Literatura 3º ESO

Examen T.8 y T.9

Nombre y apellidos

Fecha

Curso

GRAMÁTICA 1.

(4p)

Di qué clase de oración es cada una según el tipo de se y cuál es lafunción del pronombre en cada una de ellas.(1p)
Se ruega silencio Antonio nunca se peina por las mañanas No se fía de la gente pobre Se conocieron por internet Se recordaron a las víctimas en un actosolemne.

2.

Di si las siguientes perífrasis son aspectuales o modales y en qué tiempo están.(1p)
TIPO DE PERÍFRASIS TIEMPO VERBAL

Debemos estudiar Terminó de roncar Echaste a correr Sigue riendoPuede que llueva

3.

Responde a las siguientes cuestiones.(1p) a)¿En qué tipo de predicado puede aparecer un atributo? b)¿ Por qué pronombres personales puede sustituirse un CI? c)Nombra lasformas de comprobar si un sintagma es CD. d) ¿Qué tipo de sintagma es el complemento agente?

4.

Analiza las siguientes oraciones.(1p) a) Volvieron muy tarde anoche. c) Los manifestantes fuerondesalojados por las fuerzas de seguridad.

LITERATURA (6p) 5. 6. Nombra las características del amor cortés. (0,75p) Relaciona con flechas los elementos de cada columna. (0,5 )
Juan de Mena AnónimoJorge Manrique Poesía popular Elegía Prosa Poesía culta Tema amoroso Coplas Tema filosófico Laberinto de Fortuna Romancero Viejo

Lengua castellana y Literatura 3º ESO

Examen T.8 y T.9

7.Nombra al menos cinco características de Las Coplas de Jorge Manrique a partir de los textos. (1p)

I Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se passa la vida, cómo seviene la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquiere tiempo passado fue mejor.

III Nuestras vidas son los ríos que van adar en la mar, qu'es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus...
tracking img