Las entrañas anónimas de la pachamama reflexiones sobre territorio e identidad de género en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las entrañas anónimas de la Pachamama
Reflexiones sobre territorio e identidad de género en Bolivia

M.Sc. Ana Rosa López Villegas

Resumen
El presente es un análisis sobre la relación entre identidad cultural femenina y el territorio en Bolivia. Se reflexiona sobre la Reforma Agraria, la Ley de Participación Popular y el nuevo Estado Plurinacional.

Introducción
Mucho antes de que elastro rey se pose detrás de las altas montañas y sobre las verdes planicies, la Pachamama (Madre Tierra) ya ha saciado su sed con el sudor de las mujeres que día a día hacen de ella su fuente de trabajo y de sobrevivencia. Tierra y territorio se traducen en el espacio vital no sólo de los hombres que siembran y cosechan parcelas, sino también de las mujeres que en la mayoría de los casos se venforzadas a abandonarlas debido a la pobreza y al olvido o indiferencia del Estado.

Tierra y territorio están íntimamente vinculados a la población indígena del país y, más profundamente, a la labor de la mujer campesina, puesto que, en muchos casos, es ella la que debe enfrentarse con dobles y hasta triples jornadas laborales en el campo, cuidado de animales, administración del hogar,educación y manutención de los hijos cuando el hombre debe salir en busca de mejores condiciones de vida. Lamentablemente y muy a pesar del enfoque de género y de sus avances en el país, este esfuerzo no se contabiliza en las estadísticas económicas del Estado y, sin embargo, la tierra-mujer no deja de producir nunca. No puede, no debe.

¿De indias a campesinas?
La Reforma Agraria de 1952, impulsada porel ahora extinto Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), es uno de los primeros hitos históricos relevantes en cuanto a la temática de la tierra y el territorio en Bolivia. A través de esa revolucionaria medida, el país tuvo que reconocer no sólo la existencia de un territorio nacional prácticamente desconocido en términos de uso y ocupación adecuados de la tierra, un territorio abandonadopor el Estado en cuanto a fortalecimiento e impulso agroindustrial y pecuario; sino también la existencia de una población campesina hasta entonces recluida en la discriminación y la exclusión social. Los indios dejaron su condición de pongos y pasaron a ser llamados campesinos. También se les confirió el título de propiedad de una tierra que debería haberles dado la oportunidad de alcanzar unmejor nivel de vida, pero que en la práctica los aisló del crecimiento urbano, obligándolos a migrar.

Por otra parte, la Reforma Agraria no logró evitar a fondo la concentración de la propiedad de la tierra en unas pocas manos y la formación de oligarquías territoriales y latifundistas, especialmente en el Oriente boliviano. En este proceso de cambio, la mujer y el enfoque de género –conceptoinexistente en aquellos años- no consiguieron ningún papel protagónico, ningún reconocimiento social ni político-público. La población femenina permaneció en el anonimato durante varias décadas más; con muy pocas excepciones, puede afirmarse que su rol dentro de la historia del país se inició con la recuperación democrática en 1982.

A pesar del nulo reconocimiento de la presencia y trabajo de lamujer en las luchas por la reivindicación de la tierra y el territorio, el género femenino no ha sido pasivo y ha contribuido, desde su obligado silencio, a la recuperación de la tierra como un patrimonio cultural y étnico de los pueblos indígenas, así como a crear una base territorial de organizaciones sindicales y emprendimientos sociales y económicos -a pequeña escala-, que le han permitidointegrarse y hacerse visible. Un ejemplo claro de ello: la creación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" a comienzos de la década de los ochenta.

Es así que la mujer ha luchado contra la discriminación de género en diferentes ámbitos territoriales. No podemos olvidarnos, por ejemplo, de las palliris, mujeres mineras que hicieron de...
tracking img