LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS: FILOSOFIAS, POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA VENEZOLANA.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proyecto de Escuelas Bolivarianas, nace como política central y prioritaria del gobierno iniciado en 1999, por el Presidente Hugo Chávez Frías. Para ese momento fue nombrado el Ministro Héctor Navarro, quién designo una comisión para la redacción del documento base que sustentaría el Proyecto Bandera de Escuelas Bolivarianas. El 15 de noviembre de ese mismo año se promulga la Resolución 179,creando las Escuelas Bolivarianas de turno completo, con carácter experimental por 3 años, destinadas a atender a la población estudiantil desde preescolar hasta la segunda etapa de educación básica.
Se considera oportuno realizar, después de trece años de su implementación, una evaluación objetiva y sistemática de la evolución real de este proyecto, enfocando esta evaluación desde la base odesde el centro de su funcionamiento: Las Escuelas Primarias Bolivarianas, consideradas como centro del quehacer educativo, que consustanciado con el acervo histórico cultural de su comunidad, le ofrece al niño, niña o adolescentes una atención integral basada en: satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva, además de la atención a laformación integral permanente y de calidad.
De esta manera, este ensayo, se desarrolla desde una óptica retrospectiva, elaborando las oportunas inferencias sobre este proyecto educativo que en esta última década ha dejado huella en la formación de la personalidad de los y las estudiantes de educación primaria, a la luz de la epistemología de la investigación aplicada al educación, se hablade la educación como concepto dinámico y variable a través de la historia y de la filosofía de la educación, así como las políticas educativas de la nación venezolana.
Epistemología de la Investigación Aplicada a la Educación.
Tal y como es conocido, la palabra Epistemología proviene del griego episteme, que significa: conocimiento, y logía, estudio. Es la que se encarga de estudiar lanaturaleza y da validez al conocimiento. También se le conoce comúnmente por los alemanes e italianos como “Teoría del conocimiento”; y por los franceses como “Gnoseología”, actualmente se le conoce como “Filosofía de la ciencia”. La orientación epistemológica de la investigación educativa se refiere a los presupuestos filosóficos, de los que es posible partir para estudiar la realidad; los fundamentosteóricos, a partir de los cuales se pueden conocer los fenómenos; los procedimientos metodológicos, que es posible utilizar para generar el conocimiento nuevo; las estrategias técnicas, que se pueden usar para conocer la realidad; y los instrumentos, que nos sirven para recabar la información que necesitamos analizar.
En el caso que ocupa este ensayo, el análisis epistemológico es unproceso que se desarrolla antes, durante y después de la estructuración del conocimiento científico, su centro es el objeto de la investigación; que en este caso se corresponden con las Escuelas Bolivarianas y los niveles de profundidad en el conocimiento, que se inician desde una aproximación a lo que representa la filosofía de la educación para llegar a la temática antes mencionada y estimar asibases conceptuales para conocer aspectos inherentes a las políticas y programas en la educación primaria venezolana, lo cual nos permite, como investigadoras, reconocer el mismo, para valorarlo y poder genera acciones que permitan transformarlo, sobre bases consecuentes en el plano científico y sobre las realidades, necesidades e intereses de los colectivos estudiantiles.
Se consideraoportuno mencionar que el problema principal del que se ocupa la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. El sujeto es el ser cognoscente y el objeto a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que...
tracking img