El Proyecto de Escuelas Bolivarianas, nace como política central y prioritaria del gobierno iniciado en 1999, por el Presidente Hugo Chávez Frías. Para ese momento fue nombrado el Ministro HéctorNavarro, quién designo una comisión para la redacción del documento base que sustentaría el Proyecto Bandera de Escuelas Bolivarianas. El 15 de noviembre de ese mismo año se promulga la Resolución 179,creando las Escuelas Bolivarianas de turno completo, con carácter experimental por 3 años, destinadas a atender a la población estudiantil desde preescolar hasta la segunda etapa de educación básica.Se considera oportuno realizar, después de trece años de su implementación, una evaluación objetiva y sistemática de la evolución real de este proyecto, enfocando esta evaluación desde la base odesde el centro de su funcionamiento: Las Escuelas Primarias Bolivarianas, consideradas como centro del quehacer educativo, que consustanciado con el acervo histórico cultural de su comunidad, le ofreceal niño, niña o adolescentes una atención integral basada en: satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva, además de la atención a laformación integral permanente y de calidad.
De esta manera, este ensayo, se desarrolla desde una óptica retrospectiva, elaborando las oportunas inferencias sobre este proyecto educativo que enesta última década ha dejado huella en la formación de la personalidad de los y las estudiantes de educación primaria, a la luz de la epistemología de la investigación aplicada al educación, se hablade la educación como concepto dinámico y variable a través de la historia y de la filosofía de la educación, así como las políticas educativas de la nación venezolana.
Epistemología de laInvestigación Aplicada a la Educación.
Tal y como es conocido, la palabra Epistemología proviene del griego episteme, que significa: conocimiento, y logía, estudio. Es la que se encarga de estudiar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS: FILOSOFIAS, POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA VENEZOLANA.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Bolivarianas-Filosofias-Pol%C3%ADticas-y/31186831.html

MLA

"LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS: FILOSOFIAS, POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA VENEZOLANA." BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Bolivarianas-Filosofias-Pol%C3%ADticas-y/31186831.html>.

MLA 7

"LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS: FILOSOFIAS, POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA VENEZOLANA.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Bolivarianas-Filosofias-Pol%C3%ADticas-y/31186831.html>.

CHICAGO

"LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS: FILOSOFIAS, POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA VENEZOLANA.." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Bolivarianas-Filosofias-Pol%C3%ADticas-y/31186831.html.