Las escuelas criminologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hay quien al conceptualizar la criminología, dan más relevancia al hecho que a su autor. Pero, si bien es cierto que la acción u omisión consagrada en la norma quebrantada, es lo que al fin de cuentas convierte al sujeto en delincuente, sin embargo no debe ser el delito el objeto fundamental de estudio de la criminología sino más bien su autor porque ya de aquel se ocupa ampliamenteel Derecho Penal, razón por la cual debe ser el delincuente, su personalidad y las causas de su conducta criminal, el objeto primordial de nuestra disciplina, así como también del tratamiento y la prevención. Por lo general en la criminología se ha extendido en diferentes tópicos que se concentran en la trilogía del delito, delincuente y delincuencia es por ello que los conceptos son diversos ycada autor tiene su propio y exclusivo punto de vista.
Y por lo siguiente se amplía el estudio a cada escuela criminológica de manera de observar, criticar y aprender de cada tendencia e ideología que aportan los grandes exponentes de la materia.

La Escuela Clásica
Origen y reseña histórica
La escuela clásica tuve un gran auge en los inicios del ciclo XVIII en Inglaterra e Italia y seextendió a Europa Occidental y ahí en adelante recorrió todo el mundo. Teniendo en cuenta que Enrrico Ferri fue el que fundó el nombre de la escuela clásica ya que comenzó a denominar a los juristas prepositivistas y posteriores a Beccaria clásicos. Esta escuela nace gracias la reacción contra la arbitrariedad judicial y la aplicabilidad incontrolada de las penas. Se basan mayormente en la esencia enel apogeo de la filosofía penal, viendo favorecida su consagración por un hecho histórico de trascendencia extraordinaria como lo es la Revolución Francesa que aspira la a dignificar la justicia y garantizar las libertades individuales.
Podemos decir que uno de los ideales principales de la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba,procuro la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.
Principales expositores y sus preceptos
Beccaria fue quien tomo el sentido de la medida y proporción entre delitos y penas, y el respeto absoluto a la personalidad humana y a las libertades individuales encarnadas en el dogma del legalismo
Elprofesor de Bolonia, Ginebra y París que es asesinado por sus pensamiento políticos, fue el que escribió el primer gran clásico reconocido por todos, fue el, profesor Pellegrino Rossi ( 1787 - 1848 ).
Rossi consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad, puesto que todos losindividuos estamos hechos para vivir en sociedad. Dando así que gracias a esto surja un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivarían todos los derechos y obligaciones.
Otro ilustre representante tenemos a Giovanni Carmignani, que nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometió no se hace con el ánimo de tomar una venganza sino la deprevenir a que en un futuro no se realice otros delitos semejantes, este ilustre representante fue profesor de Pisa, y en sus Elmenta iuris criminalis hace la necesidad del orden social como la fuente y de la ley moral como el limite.
Francisco Carrara era la más pura y venerable figura del clasismo, ya que se desenvuelve en una armónica constructiva de Derecho Penal ideal, creada, por así decir, exnihilo en su mente prodigiosa, puesto que los materiales legislativos y científicos
Hay otro autor que piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo hombre al ser tal es inteligente y puede juzgar por igual, para Rosini el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia. Y este autor el que sienta bases para la Escuela Clásica, con su...
tracking img