Escuelas y direcciones criminologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS Y DIRECCIONES CRIMINOLOGICAS
La criminología nace como una antropología criminal, ya que implica la gran curiosidad científica por conocer y resolver el problema de los hechos antisociales.
ESCUELAS JURÍDICO-PENALES
Estas son el cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad de derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones. Porescuelas se entiende la dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación, trabaja con un método peculiar, y corresponde a unos determinados presupuestos filosófico-penales.
El estudio de estas escuelas jurídico-penales es necesario para la mejor comprensión de la criminología.

LA ESCUELA CLÁSICA
Fue la reacción contra la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba,procuro la humanización por medio del respeto a la ley, del reconocimiento de las garantías individuales, y de la limitación al poder absoluto del estado.
La escuela clásica principia con Beccaria, y es el “divino marqués”, el que sienta los principios unificadores de esta gran corriente. Bentham en su “Tratado De La Penas Y De Las Recompensas” y Romagnosi en su “Genesi Del Diritto Penale”.
Elprimer gran clásico reconocido por todos es Pellegrino Rossi, escribe sus obras en el exilio (Traité De Droit Pénal) para Rossi existe un orden moral que es obligatorio para todos los seres libres e inteligentes. el fin directo de la justicia humana es el restablecimiento del orden social perturbado por el delito.
Giovanni Carmignani; Elementa Iuris Criminalis hace de la utilidad social onecesidad de conservación del orden social, la fuente, y de la ley moral el limite: el objeto de la imputación civil al castigar al delincuente no es el de tomar venganza del delito cometido, sino el de esforzarse para que en el porvenir no se realicen otros delitos semejantes.
Antonio Rosmini con su Filosofía Del Diritto, sienta las bases filosóficas de la escuela clásica. Habla de las graduacionesinfinitas de la culpabilidad y de la gran dificultad para juzgarla. Para él la responsabilidad penal es la cantidad de pena ejemplar que el autor de un delito debe esperar de la sociedad.

Francisco carrara máximo escritor clásico, con su programa di Diritto criminale, lleva al derecho penal a su verdadera esencia jurídica. Delito es la infracción de la ley del estado, promulgada paraproteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.

ESTOS SON ALGUNOS POSTULADOS DE LA ESCUELA CLÁSICA:
*Encuentra su base filosófica en el derecho natural:
Teológico; se desprende de una ley eterna de carácter divino.
Racional; las formas de justicia en la concepción racionalista no se dejan a lainclinación voluntaria de los sujetos ni a su inclinación racional y permanentemente valida, los principios matemáticos son verdaderos.
Realista; lo justo es lo que los hombres sienten y quieren como tal, lo importante es el sentimiento de justicia.
1. Respeto absoluto al principio de legalidad.
2. El delito no es un ente de hecho, sino un ente jurídico.
3. Libre albedrío
4. La penasolo puede aplicarse a los individuos moralmente responsables.
5. Quedan excluidos del derecho, y por lo tanto de la pena, aquellos que carecen de libre albedrío, como lo son niños y locos.
6. La pena es retribución, es el mal que se da al delincuente por el mal que este hizo a la sociedad.
7. La pena debe ser proporcional al delito cometido y al daño causado.
8. *Las penas sonsanciones aflictivas, determinadas, ciertas, ejemplares, proporcionales, deben reunir los requisitos de publicidad, certeza, prontitud, fraccionabilidad y reparabilidad, y en su ejecución deben ser correctivas, inmutables e improrrogables.
9. La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.
10. El derecho de castigar pertenece al estado a...
tracking img