Las escuelas post aristotelicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EPICUREÍSMO:
Epicuro:
El fundador de esta escuela fue Epicuro, nació a mediados del Siglo IV antes de Cristo, en la isla de Samos, donde transcurrió su juventud. A los 32 años inicio sus actividades como maestro, primero en Mitilene y en Lampsaco, y años mas tarde en Atenas, donde permaneció hasta su muerte (271-70).
Las clases se culebreaban en el jardín de Epicuro, por lo que sussecuaces fueron llamados “filósofos del jardín”. La autoridad de Epicuro, sobre sus discípulos era muy grande. Como las de las demás escuelas, el epicureísmo constituía una asociación de carácter religioso; pero la divinidad a la que estaba dedicada esta asociación, era el fundador mismo de la escuela. Tanto durante su vida como después de su muerte, los alumnos y los amigos le tributaron honores casidivinos y procuraron modelar su ejemplo.
De Epicuro se han conservado su testamento, cartas, entre las que se descartan las cartas a Herodoto (física), a Fistocles (meteorología) y a Meneceo (cuestiones éticas y teológicas), las máximas capitales, las exhortaciones( gnomologio vaticano) y fragmentos de obras y cartas como sobre la naturaleza. Fue autor de numerosos escritos, alrededor detrescientos.
Epicuro procura que el hombre sea feliz. Para eso, propone la filosofía, para alcanzar la libertad o la liberación de las pasiones. Esta es el remedio capaz de contrarrestar las cuatro causas que encadenan al ser humano al sufrimiento:
1. Miedo a los dioses: no es necesario temer a los dioses ya que estos no intervienen en asuntos humanos. No se mueven por los sentimientos y son modelo devirtud y excelencia.
2. Miedo a la muerte: no se debe temer a la muerte ya que al momento de morir el cuerpo, el alma lo hace de igual modo, considerando que lo único eterno en el universo son los átomos.
3. Miedo al dolor: todo dolor es una realidad soportable. Teniendo en cuenta que los dolores intensos tienen poca duración, mientras que los dolores que se prolongan no tienen gran intensidad.4. Miedo al fracaso: este temor ocurre cuando la persona depende de factores externos para alcanzar la felicidad, recordando que esta es alcanzada por medio de la autonomía
Epicuro distinguió tres partes de la filosofía: la canónica, la física y la ética. Pero la canoníca se concebía en relación tan estrecha con la física que puede decirse que las partes de la filosofía eran para el epicureísmosolamente dos: la física y la ética. En todo el campo del conocimiento, el fin que se ha de tener presente es la evidencia:”la base fundamental de todo es la evidencia”, decía Epicuro.
Su filosofía se caracteriza porque es opuesta a la filosofía platónica al plantear:
1. Una sola realidad (el mundo sensible).
2. El alma no es inmortal, y está compuesta de átomos
3. El Hedonismo como modo devida.
4. Rechazo al interés por la política.
5. Prefiere un estilo de vida sencillo, auto suficiente, ser capaz de hallar la felicidad y para ello plantea la necesidad de tener amigos.
LA CANONICA:
Por canónicas entendían los griegos el conjunto de preceptos para el empleo de los tres medios de conocimiento: sensación (percepción sensible), anticipación (representación a priori o hipótesis)y pasión (inclinación hacia el objeto de conocimiento). Pero para Epicuro no existe más que un medio de conocimiento y un criterio de verdad: la percepción sensible.
LA FISICA:
La física de Epicuro tiene por objeto excluir de la explicación del mundo cualquier cosa sobrenatural y liberar de esta manera a los hombres del temor de estar a merced de fuerzas desconocidas y de misteriosasintervenciones. Epicuro busco, pues, una física puramente mecánica; y siendo tal precisamente la física de Demócrito, el la adopto y la hiso suya, con escasas e insignificantes modificaciones.
Afirma que la realidad es eterna y se encuentra formada por dos elementos. El primer elemento se refiere a los átomos, que poseen una forma, extensión y un peso. El segundo elemento es el vacío, el cual se define...
tracking img