las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“àreas proteidas de mèxico”
ISLAS DEL GOLFO DE CALIFONIA.
Ubicación
El golfo de California, también llamado mar de Cortés1 o mar Bermejo,2 es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México. Tiene una longitud de 1203 km y su anchura varía entre los 92 y 222 kilómetros. En su extremo norte se encuentrala desembocadura del río Colorado.
En sus aguas se encuentran las siguientes islas pertenecientes al estado de Baja California y administradas por el municipio de Mexicali: la isla Ángel de la Guarda, Montague, Gore, Consag, El Huerfanito, Miramar, Coloradito, Encantada, Pómez, San Luis, Mejía, Granitos, Navío, Pelícano, Alcatraz, Coronadito, Smith, Pond y el grupo de islas e islotes que seencuentran dentro de la bahía de los Ángeles. Al estado de Baja California Sur pertenecen las islas de: Carmen, Cerralvo, Coronados, Espíritu Santo, Monserrat, Partida, San Diego, San Francisco, San José, San Marcos, Santa Catalina, Santa Cruz; y al estado de Sonora: la isla Tiburón, la cual es la más grande de México con una superficie de 1,208 km².
En sus costas, los puertos más importantesson: Puerto Peñasco, Guaymas, San Felipe, La Paz, San José del Cabo, Santa Rosalía y Topolobampo.
Las mareas de este golfo se encuentran entre las mayores del planeta, pues se han medido fluctuaciones de hasta 9 metros (30 pies) en su extremo norte. Goza de una inmensa concentración de organismos microscópicos y de una extraordinariadiversidad biológica gracias a la abundante luz solar y alas aguas ricas en nutrientes. Estos factores, así como las aguas cristalinas, impulsaron al oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau a llamar a este lugar “el acuario del mundo”.
Toponimia
Su nombre proviene de Baja California,3 nombre que le dio Hernán Cortés, y de éste el de mar de Cortés. Su nombre en kiliwaes Ja’ Tay Eñoom (mar del Oriente), y Xepe (mar) en seri.
El Golfo de California resaltado en un mapaorográfico de México
El golfo de California se ubica en una región de clima subtropical, lo cual ocasiona grandes variaciones climáticas anuales, e incluso diarias. Durante el invierno la temperatura desciende considerablemente en la parte norte, produciéndose heladas. En el verano, y ya en la parte sur, se presentan tormentas tropicales. La temperatura promedio del mar de Cortés es de 24 °C. En laparte norte las lluvias son muy escasas y suelen ocurrir entre octubre y mayo.
El fondo marino del golfo es uno de los más abruptos del mundo. Valles y cañones submarinos corren a lo largo de ambas márgenes, formando abismos que llegan a superar los 3 kilómetros de profundidad. En promedio, el mar sobrepasa el kilómetro de profundidad y sus partes más hondas tienen hasta 3400 metros. Este relieveabrupto, entre otras consecuencias, ha hecho que en la parte norte del mar, sobre todo en la zona cercana a la desembocadura del río Colorado, se produzcan algunas de las mareas más importantes del mundo, con fluctuaciones que llegan a superar los 9 metros.
En nuestros días, en las peninsulares del golfo se encuentran las ciudades turísticas más importantes de la región, especialmente por susplayas, muchas de ellas con el atractivo de los sitios naturales y vírgenes.
A 200 kilómetros al sur de la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, se encuentra el pequeño puerto de San Felipe, en la región septentrional del golfo. Este sitio, fundado por Francisco de Ulloa en 1539, empezó a poblarse en los años cuarenta del siglo XX como una comunidad de pescadores, y en nuestrosdías es un importante punto turístico. Aquí destacan especialmente sus playas, en donde se presentan algunas de las mareas más altas del mundo.
Fauna
El 15 de julio de 2005 las islas del mar de Cortés, en Baja California, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en su categoría de bienes naturales, bajo la denominación de Islas y áreas protegidas del Golfo de Baja California
El...
tracking img