Las estrategias y tecnicas didacticas en el rediseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL
ESTADO DE
MÉXICO
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

APRENDIZAJE COLABORATIVO

PROPUESTA METODOLOGICA

.
ELABORO: PROFESOR VÍCTOR ARAUJO GARCÍA

LISTA DE CONTENIDOS

Introducción
Entendiendo el aprendizaje colaborativo
* Latransformación en el aula a través del Aprendizaje Colaborativo.
Formando los equipos
* ¿Por qué los estudiantes aprenden en grupos pequeños?
* ¿Cómo forman los profesores los pequeños equipos?
* ¿Cuáles son las funciones de los equipos?
Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes
* ¿Cuáles son mis roles y responsabilidades?
* ¿Cuáles son los roles y responsabilidades de misestudiantes?
Preparándose para el Aprendizaje Colaborativo
* ¿Cómo preparo a los estudiantes para el Aprendizaje Colaborativo?
* ¿Cómo puedo preparar mis clases con Aprendizaje Colaborativo?
Técnicas de enseñanza y actividades
* ¿Cuáles son algunas técnicas y actividades efectivas en el trabajo colaborativo?
Evaluando los aprendizajes
* ¿Cómo evalúo el trabajo en equipo?
*¿Cómo asigno las calificaciones?

Las actividades de Aprendizaje Colaborativo comúnmente tienen varios objetivos, incluyendo aprendizaje individual, el éxito en el funcionamiento del equipo y un producto colaborativo. Debido a que el apoyo a los compañeros para aprender el material es responsabilidad principal de cada estudiante, la colaboración y valoración individual son dos requerimientos deevaluación en casi todos los proyectos. Esto incluye participación en clase, asistencia, preparación individual y cooperación, lo que incluye ayudar a los demás a aprender el material de la asignatura.

Introducción

En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Podemos afirmar que todos losproyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.
A lo largo de la historia de la educación hemos puesto poca atención a este aspecto. Hoy muchos autores están dando prioridad a la inteligencia social, al papel de los sentimientos y la afectividad en eldesarrollo de la actividad mental. Esta perspectiva considera que la cualidad característica de la especie humana no es la capacidad de comprender la organización del mundo, sino la constante interpretación del contenido de la mente de los demás, manifestada de diferentes formas: palabras, acciones, producciones. Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente. Tal es elsentido del concepto de comprensión: "comprender una mente ajena y comprenderse a sí mismo en el interior de esa capacidad" (García Carrasco, 1999).
Esta consideración es coherente con la afirmación de que la esencia educativa, la esencia del desarrollo de la capacidad mental de los seres humanos, es el proceso de socialización.
Por lo tanto, entendemos la socialización como un proceso de desarrollode la persona en formación que se da en grupo.
Parecería que todo el proceso de enseñanza se concentra en una transmisión del conocimiento, en una transferencia de información. Sin embargo la construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de mentes. Esto nos hace reflexionar sobre los procesos a través de los cuales nuestros alumnos aprenden. Si la comunicación con el grupo desarrollala mente de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y
responde a la forma de trabajo que se prevé será utilizada en los próximos años, entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.
Qué retos presenta al profesor esta situación, cómo debe prepararse para llevarla a cabo, a través de...
tracking img