Las estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Adecuadamente, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materiahacia el centro de la estrella, y la presión que hace el plasma hacia fuera, que tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el Sol, se mantiene con el suministro de energía producida en el interior de la estrella. Por ello, el equilibrio se mantendrá esencialmente en las mismas condiciones, en la medida en que laestrella mantenga el ritmo de producción energética. Pero dicho ritmo, como se explica luego, cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro, que se conocen como evolución de la estrella.
Contenido
[ocultar]

* 1 Generalidades
o 1.1 Descripción
o 1.2 Ciclo de vida
* 2 Formación y evolución de las estrellas
* 3Agrupaciones y distribución estelar
o 3.1 Estrellas ligadas
o 3.2 Estrellas aisladas
o 3.3 Distribución estelar
o 3.4 La navegación espacial y el posicionamiento estelar
* 4 Estructura estelar
* 5 Generación de energía en las estrellas
* 6 Composición
* 7 La estrella prototípica
* 8 Clasificación
o 8.1 Tiposespectrales
o 8.2 Clases de luminosidad
o 8.3 Clasificación gravitacional de estrellas
+ 8.3.1 Clasificación por centro gravitacional estelar
+ 8.3.2 Clasificación de estrellas sistémicas por posición
+ 8.3.3 Clasificación de estrellas por agrupación gravitacional
+ 8.3.4 Clasificación de estrellas por sistemaplanetario
* 9 Mitología estelar
* 10 Véase también
* 11 Referencias
* 12 Bibliografía
o 12.1 Inglés
o 12.2 Alemán
* 13 Enlaces externos
o 13.1 En español
o 13.2 En inglés
o 13.3 En alemán

[editar] Generalidades

La energía que disipan en el espacio estas esferas de gas, son en forma de radiación electromagnética,neutrinos y viento estelar; y nos permiten observar la apariencia de las estrellas en el cielo nocturno como puntos luminosos y, en la gran mayoría de los casos, titilantes.

Debido a la gran distancia que suelen recorrer las radiaciones estelares, estas llegan débiles a nuestro planeta, siendo susceptibles, en la gran mayoría de los casos, a las distorsiones ópticas producidas por la turbulenciay las diferencias de densidad de la atmósfera terrestre (seeing). El Sol, al estar tan cerca, se observa no como un punto sino como un disco luminoso cuya presencia o ausencia en el cielo terrestre provoca el día o la noche respectivamente.
[editar] Descripción

Son objetos de masas enormes comprendidas entre 0,08[1] y 120-200[2] masas solares (Msol). Los objetos de masa inferior se llamanenanas marrones mientras que las estrellas de masa superior parecen no existir debido al límite de Eddington. Su luminosidad también tiene un rango muy amplio yendo desde una diezmilésima a tres millones de veces la luminosidad del Sol. El radio, la temperatura y la luminosidad de una estrella se pueden relacionar mediante su aproximación a cuerpo negro con la siguiente ecuación:

L = 4 \piR^2 \sigma T_{e}^4

donde L es la luminosidad, σ la constante de Stefan-Boltzmann, R el radio y Te la temperatura efectiva.
[editar] Ciclo de vida

Mientras las interacciones se producen en el núcleo, éstas sostienen el equilibrio hidrostático del cuerpo y la estrella mantiene su apariencia iridiscente predicha por Niels Bohr en la teoría de las órbitas cuantificadas. Cuando parte de esas...
tracking img