Conformacion de brigadas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La sociedad hoy día se encuentra en un momento de reflexión sobre lo relacionado con el medio ambiente, ya que la humanidad comienza a prestar atención a la necesidad de conservar los recursos naturales del planeta, debido al conflicto que actualmente se está viviendo a consecuencia de la actividad irracional e inconsciente del hombre por esto surge lanecesidad del contacto con la tierra, el agua y los elementos naturales con mayor rapidez, en la medida en que las ciudades se van desarrollando y el hombre organiza su vida alrededor del trabajo y en su vida mecanizada.

De esta manera, a nivel regional y municipal se viene trabajando mancomunadamente con las comunidades organizadas para motivar en valores ambientales a organizacionesecológicas para que sirvan de apoyo en cuanto a la protección y conservación de nuestros bosques y biodiversidad con las brigadas ecológicas comunitarias que es un organismo civil y autónomo, sin filiaciones políticas u oficiales que se rigen exclusivamente por los intereses y causas de sus miembros e integrantes voluntarios.

Por otra parte cabe señalar, que antes de la creación del parque nacionalTerepaima la fila montañosa al que él pertenece estaba ocupado por numerosos conucos y plantaciones pequeñas, además de algunos hatos ganaderos. Hoy en día es posible apreciar numerosos carteles de lo que en algún momento fueron hatos ganaderos de poca extensión pero económicamente prósperos, ubicados extrañamente en las zonas más altas de la montaña. Actualmente la mayoría de estos hatos se hanreducido a pequeñas plantaciones y tenencias ganaderas de subsistencia con asentamientos humanos pocos densos.

Desde esta perspectiva alrededor del Parque Nacional Terepaima existen numerosos caseríos donde la principal actividad económica de los pueblos en la montaña es el cultivo de café y otros rubros agrícolas, así como la ganadería de caprinos y vacunos.

A esto se agrega, una carretera detierra que cruza el parque y la cual permite llegar desde la urbanización Agua Viva en Cabudare hasta las antenas de telecomunicaciones. La carretera es frecuentada por visitantes del parque o personal que labora en las antenas, sin embargo debido a que está poca vigilada, también es usada para arrojar desperdicios. Otra carretera permite acceder desde Río Claro, pero esta vía no se encuentra enbuen estado y no es tan frecuentada como la anterior. Sin embargo es usada principalmente por los campesinos que habitan dentro y alrededor del parque.

En consecuencia, esto ha traído amenazas para la integridad biológica del Parque Nacional Terepaima y sus alrededores ya que no existe un cuido y protección, algunas de estas pueden ser:

* Falta de infraestructura del INPARQUES yseñalización en representación del parque.
* Falta de personal y equipo preparado para protección y resguardo del mismo.
* Cacería ilegal.
* Incendios forestales.
* Tala y extracción de madera.
* Propiedad de la tierra.
* Agricultura, Ganadería y otros usos ilícitos.
* Falta de plan de ordenamiento.

Se evidencia, qué la problemática existente son; las invasiones, la tala,la extracción de madera en la zona protectora del Parque Nacional Terepaima por el crecimiento de la comunidades y por la falta de vigilancia de parte de INPARQUES y control del mismo.

Según Gadotti, M (2007), es la primera vez en la historia de la humanidad que por descontrol de la producción, se ha destruido toda la vida del planeta, dice: “es la era de la exterminación, pasamos del modo deproducción al modo de destrucción, viviremos de ahora en adelante enfrentado el permanente desafío de reconstruir el planeta” (pag.342), esto nos lleva a concebir otro modo de producción y reproducción de la existencia de la tierra, otro paradigma que tenga como fundamento la tierra.

De aquí surgen numerosas posiciones ecologistas que benefician al hombre integrando su ser a la...
tracking img