Escuada de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D.I.N.
LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE
El propósito principal de la educación, sea esta formal o no formal, en agricultura o en cualquier otra área temática, no es enseñar a los estudiantes esa materia, sino ayudarles a aprenderla. Enseñar no tiene sentido si los estudiantes no aprenden.
Esto significa que el principal objetivo de un plan de estudios es crear una gama de actividades yexperiencias para ayudar a los estudiantes a aprender. Es necesario por lo tanto, entender lo que conlleva un plan de estudios elaborado para promover el aprendizaje.
En este capítulo, se tratarán los siguientes argumentos:
* la naturaleza del aprendizaje;
* el ámbito del aprendizaje;
* cómo se verifica el aprendizaje; y
* la relación que existe entre el aprendizaje y el plan de estudios.La naturaleza del aprendizaje
La pregunta a formular en esta etapa es: qué entendemos por aprendizaje?
Aprender es una actividad que llevamos a cabo constantemente. Aprendemos de manera natural y sin ninguna ayuda. Aprender forma parte de la manera de enfrentar los cambios. Con anterioridad observamos que se puede aprender de manera informal (apartados de actividades 14 y 15). Buena parte denuestro aprendizaje es espontáneo, es decir, el llamado 'aprendizaje incidental'. Pero mucho de nuestro aprendizaje es hecho a propósito - a menudo somos nosotros quienes planeamos nuestro propio aprendizaje. Esto significa que podemos elaborar estrategias que pueden contribuir a que aprendamos mejor y permanentemente.
Aprendizaje basado en las necesidades
Casi todo el aprendizaje de índoleintencional surge a raíz de nuestra deseo de aprender -sentimos que necesitamos aprender algo y nos lanzamos a satisfacer esa necesidad.
El aprendizaje se lleva a cabo dentro del sujeto y se convierte en una adquisición personal que forma parte esencial de su desarrollo, dado que es siempre la persona en su integridad la que aprende. El aprendizaje se lleva a cabo cuando un individuo siente la necesidadde él, realiza el esfuerzo para satisfacer esa necesidad, y experimenta satisfacción al ver los resultados de su esfuerzo. (Leagan, 1970 páginas 33-34)
Aprender forma parte de nuestro constante desarrollo personal, así como de nuestro crecimiento y madurez, forma parte del diseño que van conformando los cambios en nuestra vida. El aprendizaje nace a raíz de una necesidad concreta, por ejemplo,el pedido de mano o el nacimiento de un niño. Aprender es parte de nuestra manera de vivir y surge a partir de ella; no se trata de algo excepcional como la escolaridad.
Conducta y aprendizaje
El aprendizaje siempre es una actividad interna que los individuos realizan por sí mismos. Sin embargo los cambios internos siempre suelen reflejarse externamente a través de un comportamiento nuevo. Elpropósito último de nuestro aprendizaje intencional es cambiar nuestra manera de enfrentar las situaciones, para hacer mejor las cosas. A veces el aprendizaje surge a partir de un interés, y esto no siempre conduce a cambios de conducta. Sin embargo, aún en estos casos, el aprendizaje realizado suele manifestarse de alguna manera.
Entonces, el aprendizaje es un proceso para realizar cambios en unomismo. Los cambios provocados por el aprendizaje deben ser más o menos permanentes; los cambios temporales no constituirán un aprendizaje verdadero.
Ambitos de aprendizaje
Esta sección examinará los siguientes temas:
* qué clase de cambios debidos al aprendizaje se llevan a cabo
* cómo se relacionan estos cambios entre sí.
Se han identificado cinco áreas principales de cambios debidosal aprendizaje; a veces estos serán denominados 'ambitos’ de aprendizaje.
Conocimiento
Para la mayoría de las personas, aprender significa agregar o hacer cambios al propio conocimiento. Pero aprender significa algo más que simple conocimiento. El acto de aprender abarca otros ámbitos, pero también el conocimiento recién adquirido forma parte del aprendizaje.
El aprendizaje y los cambios de...
tracking img