Las etapas de la revolución industrial

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Las etapas de la Revolución Industrial

La tercera Revolución Industrial.
Tras la segunda guerra mundial se iniciará la experiencia de los gobiernos social demócratas orientados hacia la consecución de una sociedad en la que los trabajadores tengan mayor consideración y la sociedad funcione en beneficio de todos; el Estado del Bienestar. Se aspirará al pleno empleo y a la seguridad en eltrabajo. Pero a mediados de los setenta se producirá una crisis energética que sumirá la economía en una profunda crisis que provocará cambios estructurales en las empresas, en lo que se ha dado en llamar la tercera revolución industrial. Sin que esto signifique que se hayan producido cambios que den por finalizada la etapa anterior, hay hoy una clara tendencia a que se den cambios profundos en laorganización, en la concepción de la empresa y en la utilización de los recursos humanos. El tratamiento de la información, a través de nuevas tecnologías, está revolucionando los sistemas tradicionales de producción, al desplazar a un segundo lugar las materias y la energía, y pasar a un lugar más relevante la información y el conocimiento como objetos básicos de la ciencia y de la tecnología. Asíaparece: 1º.- la informática como medio de tratamiento y almacenamiento de la información por computadoras, que atiende a todos los órdenes de la vida desde "la lavadora o el sistema defensivo de un país, pasando por el tráfico urbano, el gasto que el coche está produciendo, los análisis en los hospitales, el sistema de asignación (SARRIES, L.1993;100) de sueldos..."

El éxito está en la rapidezen el desarrollo de los procesos y en la precisión, con lo que se da una notable reducción de costos. P.ej., con las computadoras actuales la unidad básica para la medida del tiempo es el nanosegundo (10-9 segundos= 0,000000001 segundos), es decir, que puede, p.ej. realizar 1.000 millones de sumas en un segundo. 2º.- el desarrollo de la inteligencia artificial, para tareas de cálculo numérico,almacenamiento de información ú operaciones repetitivas, en las que la máquina no deba hacer tareas con asociaciones complejas una elaboración o donde deba percibir dimensiones connotacionales de las expresiones. 3º.- la implantación de la robótica industrial, que permite la automatización integrada. A partir de la definición de robot ó autómata industrial como "un manipulador programablemultifuncional diseñado para mover material, piezas, herramientas o dispositivos especiales mediante movimientos variados, programados para la ejecución de tareas varias" (DORMIDO, S.1990; 168) pueden distinguirse: el robot secuencial: con flexibilidad para operaciones repetitivas con secuencias fijas o variables.

ÍNDICE

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA
SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL

Las etapas de laRevolución Industrial

el robot Play-back: que repite las secuencias almacenadas en la memoria que ha aprendido por la enseñanza de un operador humano. las máquinas de control numérico: en las que el robot recibe las órdenes en códigos numéricos. el robot inteligente, con equipos de control -sensores- que les permite tener en cuenta condiciones de su entorno y decidir en tiempo real las acciones arealizar. Estos sensores son según KERN, H.(1989; 41) "sistemas que detectan información visual, táctil o auditiva del entorno de fabricación de una máquina y la transmiten a su sistema de mando, en el cual los datos recibidos son interpretados y pueden transmitirse en órdenes de mando". Por tanto, estos robots sustituyen formas complejas de trabajo del hombre y, pudiendo recibir información delentorno, pueden ser programables para un claro nivel de automatización, que en algunos casos les permite tomar decisiones y generar sus propias órdenes de funcionamiento. La aplicación de estas nuevas tecnologías en las empresas ha producido en ellas cambios importantes, entre las que cabe destacar: la potenciación de los departamentos de I+D, con equipos que trabajan en innovación aplicada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
  • Primera etapa de la revolucion industrial
  • Etapas de la revolución industrial en venezuela.
  • etapas de la revolucion industrial
  • etapas de la revolución industrial
  • revolucion industrial segunda etapa
  • La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas
  • La revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS