Las extorciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos personas fueron capturadas el jueves recién pasado, en El Nuevo Palmar, Quetzaltenango, sindicados de haber extorsionado a una familia del lugar, con lo que suman 24 los aprehendidos por ese delito en lo que va del año.
• [pic][pic][pic][pic]
Siguiente
POR ANA C. CHACLÁN
Ricardo Vásquez Panjoj, de 20 años, y Blanca Reyes Pérez, 25, fueron detenidos cuando recogían un paquete condinero, que habían exigido a sus víctimas.
Sergio García, de comunicación social de la Policía Nacional Civil (PNC), expuso que los más de 20 capturados son miembros de diferentes pandillas que operan en esa región.
Agregó que los municipios en donde más detenciones ha efectuado la División Especializada en Investigación Criminal son la cabecera, Coatepeque y La Esperanza.
Las pandillas seencuentran integradas en su mayoría por jóvenes, hombres y mujeres, de entre 20 y 26 años. “Se ha capturado a unas siete féminas involucradas en este delito, cuya participación principal es la de recoger el dinero que demandan”, añadió García.
Para esta función también utilizan a menores de edad, de 13 a 16 años. Extorsionan, por lo general, a comerciantes, a quienes les exigen de entre Q5 mil y Q70 mil,bajo amenazas de atentar contra su vida y la de sus familias.
Las gavillas operan desde las cárceles, ya que desde ese lugar llaman por teléfono a sus víctimas para amedrentarlas.
García solicitó a los afectador que denuncien estos hechos en la PNC, porque la participación ciudadana es lo que facilita las capturas.

De pronto ingresó una llamada al teléfono de su casa, una voz fuerte yamenazante se escuchó en el auricular, mientras tanto el rostro de ella se desencajó. Sí, era una de esas llamadas temidas, luego de escuchar en varios lugares sobre extorsiones, ahora les tocaba ser víctimas a ella y su familia.

“Queremos Q15 mil en efectivo para el viernes a las 7 de la noche, sabemos quién sos, dónde vivís y todo sobre tu familia”, dijo la voz del otro lado del auricular. Aunquecon voz quebradiza ella respondió que no tenía el dinero, el interlocutor respondió: “o pagan o se mueren”. No escuchó más.

Casos como este ocurren cada día. A casi un año de la apertura de la Fiscalía Antiextorsión del Ministerio Público (MP), esta unidad reporta un promedio de 500 denuncias mensuales de extorsiones sólo en el departamento de Guatemala. Escuintla, Quetzaltenango y Sololá son lossiguientes sitios más golpeados con unos 250 casos en cada uno.
De acuerdo con Ronny López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP, este tipo de hechos ya no son solamente cometidos por reclusos, sino que se generaliza entre vecinos, amigos y familiares quienes pueden extorsionar a través de amenazas desde un celular a cualquier persona.

Esta fiscalía informó que en eldepartamento de Guatemala las zonas donde ocurren más extorsiones son 1, 7, 11, 12, 18 y sectores de Mixco, Amatitlán y Villa Nueva.
Modo de operar
Según las autoridades, desde que iniciaron a laborar en agosto de 2009, han logrado desarticular alrededor de 14 bandas dedicadas a extorsionar familias, empresarios del transporte colectivo y comerciantes. En su mayoría son integrantes de la MaraSalvatrucha y 18.
“La modalidad de estos grupos es amenazar a través de celulares puesto que esconden su identidad”, dice López.
En 10 meses esta institución maneja cifras de un promedio de 600 personas capturadas por extorsión, el cual está tipificado como delito desde 2009, con penas desde 6 hasta 12 años de prisión.
En el transcurso del primer semestre de este año, estadísticas de la Policía NacionalCivil (PNC) reflejan un total de 370 personas capturadas a nivel nacional.
Cuotas de extorsiones
El MP indicó , de acuerdo con los casos que han recibido, que los extorsionistas exigen desde Q15 mil hasta Q40 mil. Al momento de ser entregado el dinero, ellos mismos, se encargan de dar las   instrucciones a sus víctimas sobre cómo operarán con el dinero.
“Van desde dejarlos en bolsas...
tracking img