Las familias juridicas del mundo contemporaneó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS

NOCION GENERAL.- Conjunto de disposiciones normativas resultantes de la instauración del socialismo, en su carácter de doctrina político económica, como formade organización social.

SURGIMIENTO DEL DERECHO SOCIALISTA.

1.- REFERENCIAS PRELIMINARES.-
a) El Derecho como tal, en su expresión más amplia constituye un instrumento que el hombre socialmenteorganizado, utiliza para regular de manera voluntaria o coactivamente las relaciones interpersonales dentro de una comunidad determinada.

b) En consecuencia, el derecho que regula a las diversascomunidades humanas, es tan solo un reflejo de su propia visión del mundo y de las cosas y que de alguna forma mantiene y justifica el estado de cosas comúnmente aceptado. El derecho no hace al Estado,sino que es el Estado el que crea al derecho, lo modifica y transforma según sus propias necesidades.

c) En el transcurso del tiempo, y principalmente a partir de la llamada REVOLUCION INDUSTRIAL,se acentuaron de manera más notable las desigualdades sociales que crearon un sentimiento de inconformidad generalizada.

d) Ello dio como resultado, que a partir del siglo XIX, surgieran diversasdoctrinas socio políticas que cuestionaron el papel del Estado dentro de las relaciones sociales, y la necesidad de que se instauraran medidas protectoras a favor de las clases más oprimidas ynecesitadas, las cuales recibieron el nombre de socialistas.

Algunas de carácter UTOPICO (Conde de Saint Simón, Fourier y Owen), y otras de carácter CIENTIFICO, las primeras buscando mejorar lascondiciones de vida por medios pacíficos y de covencimiento; y las segundas de manera radical, con base en movimientos revolucionarios. (MARX - ENGELS), o bien mediante actos político evolutivos(Revisionistas).

d) En la visión Marxista, el Derecho constituye el instrumento a través del cual el ESTADO (en manos de la burguesía), sustenta y funda la explotación del hombre por el hombre.

f) Por...
tracking img