Las farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las FARC piden por una salida "civilizada" al conflicto que iniciaron hace 47 años
Clarín -30/05/11 - 17:21
El 27 de mayo de 1964 es la fecha que se considera el "nacimiento" de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aquel día intentaron una gran operación para reducir a un puñado de menos de 50 campesinos insurrectos en el caserío de Marquetalia, en el departamento colombianode Tolima. Pero fracasaron. Sin embargo, se mantuvieron en guardia y ya llevan 47 años poniendo en jaque con su violencia indiscriminada al país.
A 47 años de su nacimiento, las FARC abogaron poruna salida "civilizada" al conflicto armado colombiano, basada en una "solución política" a la que "jamás" han renunciado, según un comunicado divulgado hoy.
"Jamás hemos renunciado a la soluciónpolítica del conflicto social y armado que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de gobierno", dice el comunicado firmado por el Estado Mayor Central (la cúpula) de las FARC que el año pasadovolvieron a estremecer al país al poner una bomba en un edificio emblemático de Bogotá.
Fechado el 27 de mayo de 2011, el comunicado sigue: "Es la movilización de todos los sectores de la sociedadcolombiana quien impondrá la salida política del conflicto, iniciando con el acuerdo humanitario que libere a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles del régimen y a los prisionerosde guerra en poder de la insurgencia".
La guerrilla más antigua de América Latina insiste así en su propuesta del intercambio humanitario, que consiste en "canjear" a 17 militares y policías a quienesmantiene secuestrados, algunos desde hace más de 12 años, por medio centenar de rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.
"En este casi medio siglo de confrontación armada, hemos puesto todasnuestras energías por la solución política del conflicto, pero los sectores del poder, que se crecen de privilegios en la guerra, han disparado sus arsenales para que ello no sea posible", aseguran...
tracking img