Las farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A sido las FARC, el mayor grupo subversivo desde comienzos de los Partidos Conservadores y Liberales, los cuales mal interpretaron las verdaderas ideas políticas ante el país.
Año 1899, nace un grupo subversivo llamado Guerrilla, el cual sería uno de los que pondría al país a deliberar las ideas en cuanto respecta a la política que rige en este.
Principalmente este conjunto de personas erasólo destacado por aquellos que se consideraban recalcados en ciertas situaciones de relevancia para el país, además de esto que por sus capacidades mentales y numéricas podían manejar bien algunos mecanismos importantes de varios lugares que eran distinguidos en ciertas ciudades.
Pero en Colombia sabemos que la guerrilla no fue creada por agentes izquierdistas que buscaban tener el poder; estegrupo, posee mayor antigüedad y así mismo es una respuesta violenta a los ideales políticos de las clases sociales altas y poderosas. El surgimiento de las guerrillas tienen su origen desde épocas remotas donde podemos establecer algunos clérigos específicos tales como las oligarquías donde la represión a estas era demasiado marcada y eran sometidos a sangre y fuego sin piedad alguna.
Estas guerrasson mal llamadas e interpretadas como “conflictos” entre El Partido Conservador y Liberal, entes dominantes desde años atrás por los cuales la guerra y la violencia ha sido demasiado marcada, esto por defender personajes líderes de nuestro país los cuales se mantenía firmes con cualesquiera fuera su decisión.
9 de Abril de 1948; elecciones presidenciales, por el Partido Liberal se encuentra elcandidato Jorge Eliecer Gaitán y por el Partido Conservador Mariano Ospina Pérez; ambos con bastante seguidores y grandes posibilidades de obtener el cargo, pero aún así Gaitán se diferenciaba altamente de Ospina, colaboró en la alfabetización, implantó el zapato gratuito (escolar), el restaurante escolar, el cine educativo, y la extensión masiva cultural. Su carrera política iba dirigidaprincipalmente contra la oligarquía y eso era lo que más valoraba el pueblo debido a los grandes intereses que cobraban a los más pobres y las grandes ofertas que hacían a los más ricos.
Así pues, debido a las ideas liberales y por haber fundado movimientos tales como Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR) por plantear cosas que para el Gobierno eran relativamente absurdas (sistema de periodismo,titulado El Unirismo, por expresar la necesidad de una reforma agraria), fueron motivos para que sus contrincantes decidieran matarlo.
Después de este golpe hacia el país, a mediados de los ’50 las guerrillas liberales se transforman en guerrilla comunista, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC), tienen el fin de reafirmar la ideología y la autoridad del Frente Nacional. Durante susprimeros años de existencia, las FARC-EP tenían un carácter exclusivamente rural y limitado a acciones relativamente esporádicas en pequeñas zonas de influencia, primando todavía el componente de autodefensa campesina. El gobierno colombiano intentó varios operativos militares para acabar con el grupo guerrillero, pero nunca lograron su fin.
En junio de 1964, Marulanda “Tirofijo”(fundador ylíder principal de las FARC) y unas docenas de hombres, dispersados por la acción militar, se internaron en la selva y el 20 de julio de 1964 se reunieron para crear oficialmente el llamado Bloque Sur, la primera insurgencia guerrillera del Partido Comunista en Colombia, de donde nacerían las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del pueblo). El 5 de mayo de 1966, la SegundaConferencia del Bloque Sur oficializa la conformación de las FARC-EP como brazo armado del partido comunista.
Así, la guerrilla de las FARC-EP ha mantenido hasta la actualidad una insurgencia armada contra el Estado colombiano (El conflicto colombiano es calificado por varios analistas como guerra civil, sin existir consenso al respecto ni en Colombia, ni en el mundo). Es probablemente el...
tracking img