Las finanzas publicas y la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las finanzas públicas y la Globalización.

1. Por globalización se entiende la convergencia creciente de algunas variables de la economía de un elevado número de países. Algunas de estas variables son:
o Las preferencias de los consumidores,
o La tendencia a diseñar y distribuir productos estandarizados para países distintos,
o La apertura de mercados y la caída de barreras comerciales,
oLa creciente coordinación de las funciones en las empresas internacionales y
o La evidente interdependencia de las políticas económicas de diferentes países.
El aumento espectacular de los flujos de bienes, servicios e inversión directa entre países ha sido posible gracias a la reducción de los costos de transportes y comunicaciones y a la extensión generalizada del libre comercio. Estascircunstancias han permitido que la empresa haya modificado sus planes comerciales y su estrategia de localización física, integrándose vertical u horizontalmente, con prescindencia de las fronteras geográficas de los países.
6. Características
o Se trata de un fenómeno multidireccional y complejo;
o Nos envuelve progresivamente pero está en estado de flujo.
Ha avanzado merced a la combinación devarios factores:
o La desregulación del sector financiero,
o La disminución de los controles sobre movimientos de los capitales,
o La tónica actual del sistema monetario internacional y
o La innovación financiera.
A ello se suma que la aplicación de nuevas tecnologías en productos y procesos productivos genera crecientes economías de escala que mueven a las empresas hacia la globalización.
A lascaracterísticas antes señaladas se suman la creciente rivalidad global, la convergencia de los sistemas económicos hacia un modelo genérico de economía de mercado y la deslocalización industrial. También influye para la expansión internacional de las empresas la consolidación progresiva del libre comercio.
3. Causas
Son de muy diversos tipos pero entre ellas, es destacable, en primer lugar, laevolución del comercio internacional, con cambios estructurales que han influido decisivamente en el fenómeno que estudiamos. De estas causas se destacan las siguientes:
13. La creciente participación de los países en vías de desarrollo en el comercio internacional. Como los países del sudeste asiático (Corea, Singapur, Hong Kong y Taiwán), que junto al crecimiento experimentado por paíseslatinoamericanos como México, Brasil y la Argentina dieron un fuerte impulso al comercio internacional. No obstante, los contratiempos de México, con el efecto "tequila" de 1994, y el tropezón de los tigres asiáticos a fines de 1997 demostraron la vulnerablidad de la globalización, generándose un efecto dominó en todas las direcciones del mundo, causando una conmoción intensa y una estampida que alcanzóa todos los países inmersos en el modelo globalizado (industrializados o en vías de desarrollo)
En 1990, el 75% del comercio internacional era de bienes complementarios, o entre países con similar dotación de factores productivos.
14. El comercio internacional se ha orientado durante las últimas décadas hacia la similitud y complementariedad de los productos.
15. En 1994, alrededor del 40% delcomercio internacional fue "intraindustrial", es decir, comercio entre empresas de un mismo sector industrial y, en buena parte, comercio entre filiales de empresas multinacionales. Este tipo de comercio ha traído situaciones inéditas de separación geográfica entre la producción y los mercados finales (una de las varias causas de la creciente "anacionalidad de las empresas"), lo cual se viofacilitado por los bajos costos del transporte.
16. Asimismo, los servicios han pasado a tener una creciente participación en el comercio internacional, hasta alcanzar el 46% del comercio total en 1992.
3.1 Cambios en la regulación de los mercados financieros
La desregulación de los mercados financieros en el orden nacional y la progresiva remoción de obstáculos al libre movimiento del capital...
tracking img