Las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por cuál razón quebró General Motors?
Una amable lectora identificada como Rita, nos escribe un comentario sobre el ensayo “Estado de los Mercados a Junio de 2009”. La lectora nos muestra unaconmovedora honestidad intelectual al intentar -sin éxito- de entender el caos que ha creado la presente crisis. Nos sentimos conmovidos por sus inquietudes. Ella nos pregunta:

… entonces por quequebró la GM ? y los despidos masivos?...las automotrices están echando gente a la calle, y eso es un hecho, no una sensación o percepción. ¿Que pasó con esas empresas entonces? será que el miedogeneralizado de la gente, ¿hizo que se dejara de invertir en cosas de valor? ... sorry, no comprendo muy bien que está pasando...hacia dónde vamos entonces?

Estimada Rita:

Intentar interpretar todas lasimplicaciones de la presente crisis de un solo vistazo, se hace difícil e incluso contra-producente. Tenemos que ir por partes:

Cuando hablo de sensaciones o percepciones me refiero al hecho quecuando percibimos al mundo, no necesariamente lo interpretamos tal y como es, sino más bien, re-construimos en nuestra mente esa misma realidad pero en función de nuestro paradigma. Generalmentedistorsionamos “lo que es” por lo cual afirmo que el pánico del 9 Marzo pasado, probablemente estaba justificado pero, no necesariamente estaba perfectamente ajustado a la realidad.

Podrías entoncespreguntarme: ¿…y cuál es la realidad-verdadera? Esa pregunta es genial. Una posible respuesta, más no la única o la más exacta, es que la realidad no es relevante desde el punto de vista de los mercados.Con demasiada frecuencia, es más importante la interpretación que le asignan las masas a la realidad, que la realidad misma. Por ejemplo: si todos llegamos a convencemos que la totalidad del SistemaFinanciero de un país está quebrado, pues eso vendrá a manifestarse como la verdad, independientemente que sólo un porcentaje manejable de las instituciones presenten problemas.

Un conocimiento es...
tracking img