Las formas de enseñanza y las prácticas educativas cómo se aprende mejor: notas para discusión - Sylvia Schmelkes

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Reporte de lectura: “Las formas de enseñanza y las prácticas educativas cómo se aprende mejor: notas para discusión”

Mejorar el aprendizaje de los alumnos depende de los cambios que nosotroshagamos respecto a nuestra enseñanza. A continuación se trazan algunos puntos que nos pueden ayudar en nuestro mejoramiento y por lo tanto un mejor aprovechamiento de los alumnos:
*Los jóvenes aprendenmientras más preguntan, por lo que resolver sus dudas llega a formar parte fundamental en su desarrollo debido a que sus compañeros pueden tener las mismas dudas y al responderlas o aclararlas frenteal grupo servirá de enriquecimiento para muchos, otra cosa muy importante es que como docentes tenemos que estar abiertos a sugerencias o puntos de vista de los alumnos, ya que muchas veces elloslogran ver o plantear de distinta manera un mismo problema.
*Los alumnos aprenden más cuando tienen la oportunidad de descubrir el conocimientos por sí mismos, el darles un ejercicio, dictar un enunciado,copiar un conocimiento y tomar apuntes sobre el tema no siempre lleva al conocimiento o el entendimiento. Se logran descubrir nuevos conocimientos cuando a los jóvenes se les da la oportunidad pararesolver problemas según su entendimiento o su manera de analizar el problema, cuando investigan un determinado tema en pequeños grupos, al resolver cuestionarios, al pasar a exponer ante suscompañeros su tema ya indagado, realizar pequeñas obras en el aula etc. Mientras más se propicie el que trabajen independientemente mayor será el aprendizaje obtenido.
*Para que los alumnos puedan aprender demejor manera se puede: autoevaluar, análisis de lo aprendido al final de la semana o el mes y plantear cuales fueron sus dificultades, sus habilidades e inquietudes.
*Mientras mayor sea nuestradiversidad en cuanto al conocimiento que se desea transmitir, mayor será la certeza de que se lograra un aprendizaje significativo. Normalmente para los alumnos una clase en donde solo se escucha al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Cómo se aprende mejor: Notas para discusión" Análisis de Sylvia Schmelkes
  • Cómo se aprende mejor: notas para discusión
  • La práctica educativa. cómo enseñar
  • La Practica Educativa Como Enseñar
  • Practica educativa como enseñar
  • La Practica Educativa, Como Enseñar
  • La Practica Educativa, Como Enseñar
  • Enseñar a aprender para vivir mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS