Las formas ocultas de la comunicación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Msc. Romy Portillo-Urdaneta.

Maracaibo, septiembre de 2010

Las Formas ocultas de la Comunicación Social

MSc. Rommy Portillo-Urdaneta

La Comunicación Social y su influencia en la Cultura de Masas

Desde que el hombre apareció sobre la tierra, apareció el deseo de comunicación, pues, siempre ha existido la necesidad de transmitir información, ideas, emociones, habilidades,opiniones, entre otros. El hombre primitivo, no usaba el lenguaje, así como hoy en día, pero lo que sí es seguro, es que de alguna manera, tenía que comunicarse con sus semejantes. Este deseo y necesidad de comunicación fue plasmado en las paredes de las cuevas o en piedras, es decir, comenzó a utilizar los medios gráficos, dejando evidencia de su existencia y legado de vida.

Antes de la invención dela imprenta, ya los gobernantes hacían circular noticias regulares de sus acciones. Julio César, durante la República Romana, hizo circular una lista de eventos, llamada Acta Diurna en el año 59 A.C. Hubo una publicación del gobierno imperial chino en el año 413 d. C. que se llamó Noticias Mezcladas. No obstante, estos precedentes de la prensa escrita no alcanzaron mucho éxito o distribución sinla impresión masiva que se alcanzó gracias y a partir de Johan de Gutenberg, quien inventó la prensa de tipos movibles.

La prensa escrita apareció bajo forma de hojas sueltas a finales del siglo XV (la invención de la prensa data de los años 1450). Durante los siglos siguientes empezaron a crecer numerosos periódicos. Sin embargo; La generalización de esta forma de comunicación, tuvo queesperar a la sociedad industrial: fue a partir de mediados del siglo XIX, cuando se experimentó un gran desarrollo de estos medios. Sin embargo, el ejercicio de la Comunicación Social, y más específicamente del periodismo, se vio retrasado en sus intenciones de ser considerada una profesión formal con leyes, reglamentos, normas, códigos deontológicos y de Ética.

Esta Profesión, descalificada pormuchos y exaltada por pocos, va mucho más allá del arte de recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad, es decir, a la noticia. La Comunicación Social, sitúa el status teórico y práctico de los análisis llevados a cabo sobre la Comunicación de Masas, así como sus efectos e influencia en el público-audiencia.

La ambigüedad metodológica y temática sobre lacomunicación se encuentra entre un modelo informativo matematizado, tal es el caso del Modelo de Shannon y Weaver, presentado en el año 1949, o un tipo de discurso científico promulgado por los investigadores Chafee y Bergan, en 1886. Pero para llegar a la elaboración de un modelo informativo-comunicativo, la pregunta de la que hay que partir es la de fundamentar cuáles son los límites,posibilidades y extensiones de la razón comunicativa, y de la comunicación entendida desde su funcionamiento cultural masivo.

En consecuencia, tratar de cimentar las bases de la Comunicación de masas, es tratar de establecer la estructura y función de ésta dentro del conjunto de las instituciones y de los sistemas normativos y simbólicos de la sociedad y de su interacción con el individuo y susgrupos de referencia y su cultura. Se plantea entonces dos grandes corrientes de Investigación y análisis de los mass-media con perspectivas dominantes:

- La corriente norteamericana, Positiva, de donde surge los “grandes teóricos de la Comunicación” (entre ellos Harold Laswell, David Berlo, Wilbur Schramm, entre otros,) que intentará establecer un planteamiento empírico con aspiraciones decuantificación estadística estricta y desde una óptica global de convertir a la Comunicación en una rama más de las ciencias experimentales, es de carácter empírico al servicio de finalidades comerciales e ideológicas, sustentada en los elementos emisor, mensaje, canal, receptor y efecto.

- Y la corriente europea, Marxista, que al contrario, se interesará esencialmente por determinar los aspectos...
tracking img