Las fuentes y orígenes dela literatura occidental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 41
LAS FUENTES Y ORÍGENES DELA LITERATURA OCCIDENTAL.
LA BIBLIA.
LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS.
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
3. BLOQUES
4. LITERATURA SÁNSCRITA O INDIA
5.1. La literatura védica
5.2. La epopeya popular
5.3. La literatura budista
5.4. Literatura no religiosa
5. LITERATURA HEBREA
6.5. La biblia6.6. Otros textos
* Los apócrifos
* El talmud
* La literatura sefardí
6. LITERATURA ÁRABE
7. LITERATURA GRIEGA
8.7. Poesía griega
* Poesía épica
* Poesía lírica
8.8. El teatro griego
* La tragedia
* La comedia
8.9. Prosa griega
* La fábula
* Historia
* Filosofía
8.10. Literatura alejandrina
8. LITERATURA LATINA9.11. Poesía: Virgilio, Horacio y Ovidio
9.12. Teatro
* Farsas atelanas
* Plauto y Terencio
9.13. Relatos de ficción: Petronio y Apuleyo
9. CONCLUSIÓN
10. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
Decía Josep Pijoan en su traducción de la magna obra de Prampolini Historia universal de la literatura, que “todo cuanto el hombre ha pensado y sentido se encuentraconsignado en la literatura”. Desde épocas remotas el hombre se ha esforzado por consignar en símbolos y signos (que acabaron por ser letras) todo lo que piensa, sufre, goza…
Las raíces de esta tradición habría que buscarlas en el Antiguo Egipto (2700-2200 a.C.) y en los primeros textos mesopotámicos, con los que se inventó la escritura cuneiforme.
* Escritura cuneiforme: la forma más tempranaconocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos. Creada por los sumerios a fines del 4º milenio a. C. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas, con el tiempo las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme y cuyos caracteres tenían forma de cuña o clavo
No muchodespués, alrededor del Nilo, se desarrolla la otra gran civilización, cuna de occidente, con su propia escritura ideográfica: los futuros jeroglíficos.
* Sumeria: región de Oriente Medio que formaba parte de Mesopotamia (Irak) entre el Tigris y el Éufrates.

2. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Respecto a su relación con el currículo es un tema que aunque tiene una aplicación tangencial (que sóloparcial y no significativamente se refiere a algo) en la historia de la literatura en el aula nunca se aplica como tal.

3. BLOQUES
El tema lo he estructurado en 5 bloques, cada uno de ellos dedicado a las distintas literaturas, fuentes todas ellas, de la literatura occidental como:
1. La literatura sánscrita
2. La literatura hebrea
3. La literatura árabe
4. La literaturagriega
5. La literatura latina

4. LITERATURA SÁNSCRITA O INDIA
Las primeras manifestaciones literarias de nuestra cultura se encuentran en la India, en lengua sánscrita (sánscrito, literalmente quiere decir “perfectamente hecho”).
La importancia de la literatura sánscrita en occidente es fundamental, así por ejemplo las fábulas europeas se inspiran, a través de persas y árabes, enlibros indios como el Panchatantra. También es indudable la influencia de filósofos indios en el pensamiento griego.
La influencia de la literatura sánscrita llegará a España a través de la literatura árabe, con la que España tuvo contacto durante algunos siglos, así nos llegan himnos, aforismos, épica, lírica, cuentos…
Dentro de esta literatura tenemos:

4.1. La literatura védica(1500-200 a.C.)
En su origen es literatura religiosa de diferentes épocas reunida por los brahmanes en los samhita (samhita significaba “colección”). Están redactados de forma dialogada. Utilizan imágenes poéticas y también aparecen descripciones de la naturaleza. Tenían aplicación litúrgica.
* Un brahmán es uno de los 4 tipos de sacerdotes védicos, que dirigían los sacrificios de fuego y...
tracking img