Las funciones del entendimiento agente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES DEL ENTENDIMIENTO AGENTE
HUG BANYERES

1.
Las funciones del intelecto agente.
De acuerdo con santo Tomás, las funciones del intelecto agente son: a) Ilustrar los fantasmas. b) Abstraer la especie. c) Hacer los inteligibles en acto. d) Hacer la evidencia de los primeros principios. e) Confortar al entendimiento posible . Atendamos a ellas.

a) Ilustrar o iluminar losfantasmas.
Se trata de hacer inteligibles los objetos sensibles, que sólo lo eran en potencia . Por esto Aristóteles lo compara a la luz. Esta luz “ilumina” la esencia universal, prescindiendo (abstrayendo) de las notas materiales individuantes. “Iluminar” es una expresión metafórica, porque el entendimiento es respecto al fantasma y su objeto como la luz natural respecto a los colores o objetossensibles. La luz natural hace aparecer los colores y los objetos, y entonces lo sensible en potencia pasa a sensible en acto. También la acción del entendimiento agente hace pasar el fantasma del inteligible en potencia a inteligible en acto. Más precisamente, lo que queda iluminado no es el fantasma en sí, sino el objeto que luce en él. Dice el santo Doctor: “Los fantasmas no sólo son iluminados por elentendimiento agente sino que también se abstraen de ellos por la potencia del entendimiento agente las especies inteligibles. Y son iluminados porque así como la parte sensitiva, por unión con el intelecto se hace más poderosa, igualmente los fantasmas, por la virtud del entendimiento agente son hechos más adecuados para que las razones inteligibles se abstraigan de ellos" .
Algunos explicanesta iluminación de los fantasmas sólo por el hecho que los fantasmas proceden de una potencia que fluye del alma espiritual como principio. Pero esto no basta según santo Tomás. No solamente dice que una parte se hace más potente por la conjunción con el intelecto, sino que por la virtud del entendimiento agente los propios fantasmas son hechos más hábiles para producir la especie. Si bastara loprimero, se habría de decir que la mayor habilidad para producir la especie no viene más del entendimiento agente que del posible, o incluso de la esencia del alma. Por lo tanto, por la enseñanza de santo Tomás y por la verdad de las cosas se ha de decir que los fantasmas, en tanto que son de una facultad derivada de la esencia del alma humana, son hábiles en acto primero para producir la especieinteligible; y son resueltos nuevamente en acto segundo para el mismo fin por alguna cosa que reciben del entendimiento agente. ¿Qué es? La doctrina de santo Tomás es que todo instrumento es un moviente movido, o sea que recibe de algún agente principal alguna cosa previa a su acción para que sea moción con potencia para la acción. Por lo tanto, los fantasmas son iluminados por el entendimientoagente por influencia de esta moción, derivada del entendimiento agente, por la que son hechos próximamente hábiles para producir en ellos el efecto más noble. Y esto es lo que metafóricamente se llama luz que es del entendimiento agente; el propio Doctor la llama luz muchas veces.
Ante la objeción de que una potencia espiritual no puede recibirse en una materia, diremos con Santo Tomás: “La virtudespiritual no puede estar en una cosa corpórea por modo de potencia permanente y completa... Pero nada prohibe que esté en un cuerpo una potencia espiritual instrumental en tanto que un cuerpo puede ser movido por una sustancia espiritual para producir algún efecto espiritual” . Y en otro lugar: “En una cosa corporal no puede haber una potencia espiritual según un ser completo; puede estar ahí amodo de intención (de movimiento, o sea de manera transeúnte y fluyente), igual que en los instrumentos movidos por un artífice está la potencia del arte” .
Y a esta potencia se ha de aplicar lo que dice en De Veritate : “Propiamente hablando esta potencia no puede decirse corpórea ni incorpórea, porque corpóreo e incorpóreo son diferencia de ente completo; propiamente se dice potencia para lo...
tracking img