Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Operaciones
I. Fundamentos de Investigación de Operaciones
José Luis Martínez Flores
27 agosto 2010

Fundamentos de la Investigación de Operaciones

1.1 Orígenes, naturaleza y efecto de la IO.

1.2 Algoritmos y Software para IO.
1.3 Modelación y Análisis de un problema en IO.

1.1 Orígenes, Naturaleza y efectos de la IO
• Orígenes:
– En la segunda Guerra Mundial,debido a los esfuerzos bélicos, existía la urgente necesidad de asignar los escasos recursos a las distintas maniobras militares y a las actividades que componían cada operación de la manera más eficaz. – Los administradores militares estadounidenses y británicos hicieron un llamado a científicos para que aplicaran el método científico a éste y otros problemas estratégicos y tácticos. En realidadles solicitaron que hicieran: Investigación sobre operaciones (militares). – El éxito en las actividades bélicas generó gran interés de aplicar IO en ámbitos distintos al militar. – Al inicio de los años cincuenta se introdujo la IO a una serie de organizaciones industriales, de negocios y del gobierno. – Factores importantes en el desarrollo de la IO: El método Simplex 1947 (Dantzig), Elnacimiento de la Computadora.

1.1 Orígenes, Naturaleza y efectos de la IO
• Naturaleza:
– La IO se aplica a la problemática relacionada con la conducción y la coordinación de actividades en una organización: manufactura, transporte, construcción, telecomunicaciones, planeación financiera, etc. – La IO utiliza el método científico para explorar los diversos problemas que deben ser enfrentados. – LaIO tiene por sinónimo: Management Science o Ciencia de la Administración. – La IO intenta encontrar una mejor solución (pueden ser muchas) para el problema en cuestión: Solución óptima. – Cuando se decide comprender un estudio de IO completo de un problema nuevo, es necesario emplear un enfoque de equipo: expertos en matemáticas, probabilidad y estadística, economía, administración de empresas,computación, ingeniería, etc.

1.1 Orígenes, Naturaleza y efectos de la IO
• Efectos de la IO:
– Mejoramiento de la eficiencia de numerosas organizaciones de todo el mundo. – Incremento de la productividad de la economía de varios países. – Existen mas de 30 países miembros de la International Federation of Operational Research Society (IFORS), cada uno de los cuales cuenta con una sociedad deinvestigación de operaciones. – Existen federaciones de sociedades de IO que dan conferencias y publican revistas internacionales. – El Institute for Operations Research and the Management Science (INFORMS) es una sociedad de IO internacional. – Para dar una mejor idea de la amplia aplicabilidad de la IO, en la pag. 4 del libro de texto, se enumeran aplicaciones reales.

1.2 Algoritmos ySoftware para IO
• Algoritmos:
– Son procedimientos sistemáticos de solución. – Se implementan en una computadora para resolver diversos problemas.

• Software:
– Excel Solver para resolver pequeños modelos de IO. – LINGO es uno de los programas de software más populares para resolver modelos de IO. – CPLEX es un software muy usado para resolver problemas grandes que son un reto en IO.

1.3Modelación y análisis de un problema de IO
1. Formulación del problema. Involucra un estudio detallado del sistema, recolección de datos, y la identificación del problema específico que necesita ser analizado. 2. Modelo Matemático. La construcción de una abstracción o idealización del problema. Debe asegurarse que el modelo satisfactoriamente representa el problema que está siendo analizado, peromanteniendo el modelo matemáticamente tratable.

1.3 Modelación y análisis de un problema de IO
3. Encontrar una solución. Debe elegirse o diseñarse una técnica propia que explote cualquier estructura especial. Una o más soluciones óptimas pudieran ser buscadas, o solamente una heurística o una solución aproximada pudiera ser determinada. 4. Análisis, Prueba y quizás reestructuración del Modelo....
tracking img