Las fundaciones

Claudio Utrera Navarro
Economía
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (1º)


LAS FUNDACIONES

Introducción

Es más que evidente que la cuota de importancia del “tercer sector” está aumentando de manera exponencial en los últimos años y el crecimientoen número y relevancia de las entidades no lucrativas como sujeto abanderado de este sector es un hecho. Las entidades no lucrativas son asociaciones de carácter no lucrativo cuya finalidad es la mejora del bienestar social, caracterizándose por una marcada personalidad de índole filantrópica y humanística. El espectro de actuación de estas entidades es amplísimo y comprende campos como elsanitario, educativo, cooperación para el desarrollo o la conservación del medio ambiente entre otros.
Otro aspecto que convendría reseñar es el papel que han desempeñado en la evolución social. En este sentido se le pueden atribuir a las ENL una serie de funciones que realizan en el ejercicio de su actuación. Algunas de las más destacadas son: la prestación de servicios sociales, la defensa deintereses de grupo desfavorecidos, el combate contra actitudes sociales nocivas, la adopción de medidas de presión para evitar la consecución de ciertas acciones (atentados medioambientales, contra los derechos humanos, contra los derechos civiles, etc ) o el estímulo de la solidaridad.
En nuestro país existe una variada amalgama de entidades no lucrativas que poseen como denominador comúnla intención de mejora del bienestar social, la no adscripción al estamento público y la ausencia de ánimo de lucro. Entre todas ellas emerge con especial importancia la figura de la fundación. Esta relevancia se puede fundamentar en motivos históricos por su larga tradición tanto en el ordenamiento jurídico patrio como en el de otros países occidentales, o en motivos estructurales ya que lafundación es una forma de organización fuertemente consolidada a lo largo del tiempo, de hecho en España fueron durante mucho tiempo la única herramienta de asistencia de los colectivos más desfavorecidos, como los enfermos o los ancianos.

Tipología de las fundaciones
Como ya pudimos ver existe una suerte de características definitorias comunes para todas las entidades no lucrativas, perolas fundaciones poseen como rasgo diferenciador, un patrón organizativo específico que le otorga de una entidad singular. Este patrón está constituido a partir de tres ideas básicas que son el patrimonio, la organización y el fin. Simplificando se podría decir que una fundación es algo así como un patrimonio organizado para un fin.
Asimismo, dado la flexibilidad en la creación deestatutos (determinados por la voluntad del fundador) ha existido una gran disparidad de tipos de fundaciones, por lo que su clasificación siempre ha atendido a otros criterios diferentes a los organizativos. La clasificación más utilizada es la que obedece a la función del ámbito en el que han de cumplir su finalidad, de este modo podemos diferenciar entre fundaciones culturales, docentes, laborales,asistenciales, humanitarias … .
Sin embargo, hay que tener en cuenta otra tipología de fundaciones como es la que se basa en el ámbito competencial de las mismas. Partiendo de esta nueva clasificación podemos distinguir entre fundaciones de ámbito nacional (aquellas que desarrollan su actividad a nivel estatal) y de ámbito autonómico (aquellas que desarrollan su actividad dentro la propiacomunidad autónoma donde estén ubicadas). Más allá del mero ámbito competencial, existe otra notable diferencia entre ambos tipos de fundaciones, lo encontramos en su ordenamiento jurídico, ya que las de ámbito nacional obedecen a la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y por el contrario y las de ámbito...
tracking img