Claudio Utrera Navarro
Economía
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (1º)


LAS FUNDACIONES

Introducción

Es más que evidente que la cuota de importancia del “tercer sector” estáaumentando de manera exponencial en los últimos años y el crecimiento en número y relevancia de las entidades no lucrativas como sujeto abanderado de este sector es un hecho. Las entidades no lucrativas son asociaciones de carácter no lucrativo cuya finalidad es la mejora del bienestar social, caracterizándose por una marcadapersonalidad de índole filantrópica y humanística. El espectro de actuación de estas entidades es amplísimo y comprende campos como el sanitario, educativo, cooperación para el desarrollo o la conservación del medio ambiente entre otros.
Otro aspecto que convendría reseñar es el papel que han desempeñado en la evolución social. Eneste sentido se le pueden atribuir a las ENL una serie de funciones que realizan en el ejercicio de su actuación. Algunas de las más destacadas son: la prestación de servicios sociales, la defensa de intereses de grupo desfavorecidos, el combate contra actitudes sociales nocivas, la adopción de medidas de presión para evitar laconsecución de ciertas acciones (atentados medioambientales, contra los derechos humanos, contra los derechos civiles, etc ) o el estímulo de la solidaridad.
En nuestro país existe una variada amalgama de entidades no lucrativas que poseen como denominador común la intención de mejora del bienestar social, la no adscripción alestamento público y la ausencia de ánimo de lucro. Entre todas ellas emerge con especial importancia la figura de la fundación. Esta relevancia se puede fundamentar en motivos históricos por su larga tradición tanto en el ordenamiento jurídico patrio como en el de otros países occidentales, o en motivos estructurales ya que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Las fundaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fundaciones/1788106.html

MLA

"Las fundaciones" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fundaciones/1788106.html>.

MLA 7

"Las fundaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fundaciones/1788106.html>.

CHICAGO

"Las fundaciones." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fundaciones/1788106.html.