Historia farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





[pic]











Joel Saucedo Aguilar 6ºD2 9301090

Prof.: José Rafael Martínez Palomar





HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA



1.- ANTIGÜEDAD.

MESOPOTAMIA.- Usaban como excipientes agua, cerveza, vinagre, leche, orina, harina, grasa y resinas.
Conocían más de 250 plantas diferentes y sus usos terapéuticos, así como, lasutilidades farmacológicas de 180 animales y de 120 minerales.
Los más activos eran el eléboro, la mandrágora, estos 2 no se usan en la actualidad por su toxicidad, el opio, cáñamo indiano, azufre, arsénico, estaño, mercurio; carne, grasa, vísceras y leche de cabra, zorro y visón, entre otros animales.


EGIPTO.- Es bien conocido el hecho de que los egipcios lograron grandes avances en áreascomo la fisiología, la patología y la cirugía, fundamentalmente por el arte de embalsamar a sus muertos. Obviamente, su saber también se extendía para favorecer el bienestar de los vivos. Muchas de sus drogas de origen vegetal o animal siguen en la actualidad vigentes. Entre los documentos de historia farmacológica más importantes se encuentra el Papiro de Ebers, donde dejaron reflejados enjeroglíficos estos conocimientos.
La farmacología está descrita en papiros, muy similar a la mesopotámica, usaban alrededor de 700 drogas entre animales, vegetales y minerales.

Entre los vegetales más usados encontramos la mandrágora, las adormideras, el eléboro, etc.…
Animales: cabra, zorro, murciélago, buey, cocodrilo
Minerales: arsénico, estaño y plomo.
Usaban los mismos excipientes que enMesopotamia.


CHINA.- La civilización china es la primera en constatar determinados tratamientos. En el 5.000 A.C. se conocían las propiedades beneficiosas del té y el ruibarbo, y en la actualidad se ha confirmado que la presencia de la soja en la alimentación china no es en vano: hace milenios que utilizan un extracto de soja fermentada que puede considerarse como precursor del antibiótico. En elantiguo imperio se utilizaban el pent'sao, tratado farmacológico chino que en función de las distintas dinastías recibía diferentes nombres; en ellos se refleja la materia médica mineral, vegetal y animal que se utilizaba en la época.
Cada dinastía editó una serie de Pent'sao, pero fue el emperador Li-Che-Chen, el mejor médico de la época, realizó una clasificación en función de los animales,vegetales y minerales.
Clasificó en total: 1800 productos, 1000 recetas y fórmulas magistrales oficinales que vienen a ser un Formulario legal y se conoce como el Codex Chino.
Describe el uso de cataplasmas o emplastos, píldoras, decocciones, soluciones.

Utilizó correctamente:
- Ephedra seneca: contra la tos
- Azufre: para dermatosis
- Cobre: para oftalmología
- Sangre e hígado de cerdo:como anti anémico
- exudados de sapos: como estimulante cardíaco


COREA Y JAPÓN.- Utilizaban el ging-seng, (Panax ginseng), raíz medicinal muy rica en saponinas, como panacea para cualquier tipo de enfermedad.
En Japón se desarrollan nuevos conceptos en base a teorías religiosas, teorías Ming de China e incluso recibieron influencia, a finales del siglo XIX de Holanda y Alemania.


2.-ANTIGÜEDAD CLÁSICA: GRECIA-ROMA
En la fase greco-romana el medicamento es reconocible como tal, nosotros somos los herederos de esta cultura.
Dentro del ámbito terapéutico hay que destacar:
- Hipocratismo: escuela de Hipócrates o escuela de Cos (400 a. de C.)
- Galenismo: lo estudiaron todos los médicos y farmacólogos durante siglos.
- Dioscórides: hace una ampliación de la materia farmacéutica
-Silogismo y lógica de Aristóteles: método analítico.

Galeno.- Enriqueció el arsenal de medicamentos de con los de los egipcios, persas, etc. Tipificó y clasificó los medicamentos creando una verdadera farmacopea.


GRECIA.- Los griegos aportaron grandes avances a una ciencia que aún no estaba disociada de la medicina. Hipócrates fue quien asentó la base ética de la medicina, y fue un...
tracking img