Resumen vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Palabras clave: funcionamiento del cerebro, corteza cerebral, lenguaje, la conciencia, la percepción visual, sistemas de neuronas, corteza motora, neuronas espejo, células cerebrales, reconocimiento y la imitación, gramática universal, evolución, El instinto del lenguaje, núcleo ambiguo, la memoria, la experiencia, las creencias, la catarsis, neuronas de la empatía, organizacióncerebral, el sentimiento de equidad, Moral Minds (“Mentes morales”), sensibilidad a las emociones, animales sociales, homínidos.
La nueva visión del cerebro
Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmentesus ideas acerca de la organización del cerebro.
Los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral, se podía dividir en zonas bien definidas, una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual.
La conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas. Las investigaciones de los últimos 10 años, indicanque las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.
Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medioambiente en cada momento.
Espejos en el cerebro.
En otros estudios, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos italianos estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos. Cuando el mono tomaba comida para llevársela a la boca, la neurona se activaba de cierta manera, Entonces losinvestigadores se dieron cuenta de que las neuronas de los monos se activaban de la misma manera ¡cuando veían a uno de los científicos tomar comida y llevársela a la boca! Rizzolatti y sus colaboradores concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción.
Rizzolatti y su equipo llamaron neuronasespejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay sólo un paso.

Imitación y comunicación
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría. Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen unaespecie de gramática universal. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.
En años más recientes, el psicólogo canadiense Steven Pinker titulósu libro, El instinto del lenguaje. En este manifiesta la existencia de un instinto del lenguaje se constata, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Esto y los estudios de fósiles humanos, llevó a que el lenguaje se empezara a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino como una actividad física. El lenguajedepende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos.
En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo. Como los otros primates carecen de estas conexiones, se cree que nuestra especie las adquirió por evolución en épocas relativamente recientes.
Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)
Las neuronas...
tracking img