Las fundaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fundaciones
Régimen legislativo en el Paraguay y legislación comparada

Legislación Paraguaya

I. El art. 124 del Cód. Civ. Pyo. establece las formas de constitución que pueden tener las fundaciones. El acto jurídico de constitución puede estar originado en la voluntad de una o más personas. La escritura pública y el testamento son mencionados en el artículo como expresiones de ladeclaración de voluntad, pero deben entenderse como ejemplificaciones de dos categorías de negocio jurídico: los actos entre vivos y los de última voluntad. Cabría preguntarse si existen otros modos posibles de creación. Entendemos que en cuanto a los actos entre vivos que conste en un instrumento auténtico, son también hábiles para crear la fundación. En cuanto al testamento, puede revestircualquiera de las formas admitidas por el derecho civil, vale decir, cerrado ológrafo, por escritura pública, etc.
El acto es siempre unilateral, pues es perfecto y válido sin necesidad de aceptación. Cuando los instituyentes son dos o más, el acto será colectivo, pero no perderá su carácter unilateral. Es un acto de contenido personal, al cual luego sigue un acto de dotación, también unilateral, decontenido patrimonial, que siempre es a título gratuito, pues el que atribuye los bienes no recibe compensación a cambio[1].
(No se comprende entonces, como el acto entre vivos solo puede constar en instrumento auténtico y el acto de última voluntad puede tener cualquier modalidad.
En los sistemas normativos que han servido de fuente a la legislación paraguaya, tenemos:

( La legislación alemana,en la que la fundación puede crearse por acto entre vivos o de última voluntad. El primero precisa la forma escrita, según lo dispone el § 81, 1ª parte. En la forma escrita, conforme al § 126 el otorgante debe suscribir el documento por su propia mano, o por signos manuscritos como cruces, rayas o iniciales, siempre que estén autenticados notarialmente. “Es un acto constitutivo, ya que tiende a lacreación de una organización con personalidad jurídica. Al mismo tiempo es un negocio jurídico obligacional, porque genera para el fundador la obligación de transferir a la fundación los bienes prometidos en el acto fundacional, en caso de que se produzca la autorización estatal”[2]. Si la fundación existe en base a un acto de última voluntad, ya sea éste un testamento o un contrato testamentario,debe revestir la forma prevista en la ley para éstos[3].
Si la fundación es creada por una pluralidad de instituyentes, la voluntad puede estar expresada en forma mixta: actos entre vivos y de última voluntad. En cualquier caso, el negocio jurídico entre vivos admite la representación por mandato, de lo que se concluye que el acto no es personalísimo, como en el caso del testamento[4].-

( Enla legislación italiana las asociaciones deben ser constituidas por acto público, o también por testamento (art. 14 Cód. Civ. It.).

En el marco del Mercosur:
(En la legislación argentina las fundaciones pueden ser creadas por instrumento público, por instrumento privado con certificación notarial o por testamento.
(La legislación brasileña también consagra una disposición similar, en el art.24 del Cód. Civ. Bra., establece que para crear la fundación se hará por escritura pública o por testamento.-

II. El segundo requisito necesario para la existencia de la fundación es la aprobación del Poder Ejecutivo. El imperativo de la aprobación surge, por una parte, de la aplicación de la norma genérica contenida en el art. 93 del Cód. Civ. Pyo., que dispone que la existencia de laspersonas jurídicas comenzará desde que su funcionamiento haya sido autorizado por la ley o por el ejecutivo, y se manifiesta también en la lectura conjunta de tres artículos del mismo cuerpo legal: el art. 125 que establece “El instituyente podrá dejar sin efecto el acto de fundación otorgado entre vivos antes de su aprobación por el Poder Ejecutivo ...” , el 127 establece: “Aprobada la fundación, debe...
tracking img