Las garantías de derivados

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
EL SISTEMA DE GARANTÍAS EN OPERACIONES CON DERIVADOS FINANCIEROS: ESPECIAL CONSIDERACIÓN A LAS OPCIONES Y FUTUROS SOBRE ACCIONES E ÍNDICES BURSÁTILES EN EL MERCADO ESPAÑOL.

José Ramón Sánchez Galán
Analista Financiero
Doctor en Finanzas y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Resumen
El presente trabajo pretende ofrecer una visión panorámica del funcionamiento de lasgarantías en las operaciones de derivados financieros. La garantía supone un respaldo financiero que el sistema solicita toda vez que se trata de supervisar un mercado ciego y, en ocasiones, de extrema volatilidad. A partir de ejemplos en operaciones sencillas se trata de resaltar la importancia de este factor en las operaciones de mercado no muy tenido en cuenta en diversos análisis teóricos sobrelos derivados financieros.

Abstract
This paper analyses the importance of margins in financial derivatives markets. Margins usually are being requested in these markets for two main reasons: first, because Financial derivatives transactions are blind and second, because of its volatility. In this work we present several simple examples in order to underline the importance of margins infinancial markets, specially those related to Financial Derivatives

Términos clave (conforme JEL): Garantías (margins); opciones (options); futuros (futures); estrategias con derivados financieros (strategys with financial derivatives);
Descriptores Econlit: G000 - Financial Economics: General; G130 - Contingent Pricing; Futures Pricing; option pricing

1. El sistema de garantías en lasoperaciones con derivados financieros.
La garantía supone el respaldo financiero que exige el mercado toda vez que se toman determinadas posiciones de riesgo y, precisamente, el riesgo de operar con derivados financieros, exige una cobertura monetaria que ofrezca una solvencia (“garantía”) a la posición abierta, ya que, en ocasiones, puede originar pérdidas superiores a las esperadas (caso de compra /venta de futuros o venta de opciones), con el consiguiente quebranto del mercado.
El sistema de garantías se estructura de la siguiente manera:
En el caso de los índices, la cantidad es fija por contrato y día por cada operación abierta. Si la posición permanece abierta para el día siguiente[1] con independencia del riesgo asumido por la posición, las garantías no se ajustan sino que se mantienenconstantes.
En cuanto a las acciones, las garantías se ajustan diariamente, de manera que si la posición abierta supone una reducción de las pérdidas para el inversor, se le reembolsará la parte proporcional correspondiente y si la posición abierta incrementa el riesgo de pérdidas, el propio inversor deberá abonar la diferencia correspondiente.
Por otro lado:
En primer lugar, las garantíasdeberán depositarse antes de la apertura de la sesión posterior. Así, cuando un inversor opta, por ejemplo, comprar un futuro en una sesión en concreto y decide venderlo antes del cierre de mercado, no se le exigirán garantías por la posición.
En segundo lugar, MEFF[2] calcula diariamente las garantías exigidas por cada operación abierta, tanto si se trata de operaciones simples u operacionescombinadas, que pueden verse incrementadas a su vez por el propio intermediario el cual aplicará aquel porcentaje complementario que estime conveniente para cada cliente.
En tercer término, cuando se habla de “garantías”, en realidad se hace referencia a tres tipos de garantías: las que se exigen en situaciones normales de mercado (“mínimas” u ordinarias), aquellas que se exigen en situacionesextraordinarias derivadas de alguna operación sobre el valor, ajena a la evolución normal del mismo (movimientos corporativos, OPAS, splits…) y aquellas que se exigen en función de un incremento de la volatilidad del valor por encima de sus parámetros habituales (lo cual supone que el riesgo normal de pérdidas se incrementa).
Por último, las garantías para operaciones simples de Derivados Financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EXTENSION DE LOS DERECHOS PUBLICOS SUBJETIVOS DERIVADOS DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y LA REGLAMENTACION DE ESTAS
  • garanti
  • garantias
  • Garantias
  • garantias
  • garantias
  • garantias
  • Garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS