Las garantías Jurisdiccionales

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
TEMA 2.
2.- EL CONCEPTO DE DERECHO JUDICIAL ELECTORAL; VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS JUZGADORES EN DIVERSAS MATERIAS (EN GENERAL)
Tomado del ensayo
(POR UN NUEVO DERECHO ELECTORAL) de John M. Ackerman www.juridicas.unam.mx Pág. 2, 3, 4, 5, 10, 11

En los hechos, el derecho electoral es responsable no solamente de garantizar la buena organización técnica de la recepción del votociudadano, sino también de asegurar que la sociedad en su conjunto avance en un sentido democrático. Por ejemplo, el artículo 105 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) dice sin rodeos que el Instituto Federal Electoral cuenta con responsabilidades tan amplias como “contribuir al desarrollo de la vida democrática” y “asegurar a los ciudadanos el ejercicio de losderechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones”.
Entonces el derecho electoral seria literalmente la columna vertebral de la convivencia política. A su vez, la función de los organismos públicos responsables de aplicar e interpretar este derecho seria la regulación del desarrollo de la democracia misma, no simplemente la vigilancia del buen funcionamiento de las normaselectorales.
Un sistema de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regulan las elecciones de los individuos a cargo de representación popular, el ejercicio de los derechos políticos, los tipos de sufragio, los partidos políticos, los sistemas electorales, la organización y administración de los comicios, la competencia y las reglas para la impartición de justicia en caso decontroversia.
Al final de cuentas, el principal bien jurídico tutelado en cualquier elección democrática es el respeto a la voluntad popular.


TEMA 2
En la realidad a menudo el poder de los jueces aparece interferido y de hecho menoscabado, en mayor o menor grado, por la incidencia de factores diversos, que genéricamente pueden clasificarse en exógenos y endógenos.
1. Los condicionantesexógenos son de naturaleza política, económica o social
a) condiciones políticas
Son condicionantes políticos los vinculados con los diversos diseños constitucionales en la distribución del poder del Estado y al cúmulo de potestades y poderes que se reservan a la magistratura en su conjunto, y a los jueces individualmente, en ese reparto.
En el clásico sistema de separación de poderes, o mejor dedistribución de funciones, se reservan a la rama judicial atribuciones exclusivas y excluyentes para el cumplimiento de su cometido. Resalta la tutela de los derechos fundamentales, el poder de control de la constitucionalidad y legalidad de los actos de los demás poderes, tanto como la potestad coercitiva para imponer sus decisiones. En contrapartida (checks and balances), los poderes políticostienen atribuidas funciones propias que van desde la participación en los mecanismos de designación de los jueces hasta el control de su actividad, el ejercicio del poder disciplinario y la destitución en juicio político (impeachment).
Existe en los países de América Latina una reciente tendencia a incorporar al marco constitucional instituciones diversas con la finalidad de asegurar laindependencia judicial. En general se han introducido con variantes, modelos continentales europeos como el Consejo de la Magistratura o Consejo General del Poder Judicial, especialmente los que están vigentes en Italia, España y Portugal.
Ejemplo de esa tendencia se exhiben en Argentina, Venezuela, Colombia y México.


b) condiciones económicas
Son subordinantes económicos los derivados de la eventualinterferencia y condicionamiento de la libre voluntad judicial por parte de grupos económicos, nacionales o multinacionales, y otros factores de poder, sectores sindicales y formaciones sociales en general. No pueden desconocerse ni minorizarse las presiones de todo tipo, directas o indirectas, explicitas o encubiertas, los lobbies no legalizados que se valen de “influyentes” pertenecientes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias jurisdiccionales
  • Garantias jurisdiccionales
  • garantias jurisdiccionales
  • la garantía jurisdiccional
  • La garantia jurisdiccional de la Constitucion
  • Kelsen garantía jurisdiccional constitucional
  • LA GARANTÍA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCIÓN
  • garantias jurisdiccionales y acciones de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS