Las grandes potecias mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORAS QUE DETERMINAN A LAS POTENCIAS MUNDIALES
Las grandes potencias son aquellas naciones o entidades políticas que a través de su poderío militar o económico han ejercido poder sobre ladiplomacia mundial. Sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Una característica de una gran potencia es la habilidad de intervenirmilitarmente en cualquier lugar, además estas poseen un poder o influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.
En términos más actuales, puede ser unestado con una economía fuerte, según su Producto Interno Bruto tomando en cuenta el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país, con una elevada población, y unpoderoso ejército, incluyendo fuerzas aéreas, marítimas y satélites.
Desde el punto de vista económico y basados en datos del PIB nominal del año 2010, la primera potencia mundial es Estados Unidosal que siguen China, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil, Canadá y Rusia. Algunas listas muestran a bloques económicos como potencias mundiales, por ejemplo a la Unión Europea.[3]Las potencias mundiales en cuanto a poderío militar convencional son Estados Unidos seguido de Rusia, China, Francia, India, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón, en base a su gasto anual, armamento, ymilitares activos.
Si atendemos al estatus de poder de armas nucleares, la primera potencia es Rusia, y le siguen por este orden Estados Unidos, Francia, Reino Unido, y China.
Desde el punto devista aereonaval, se consideran potencias con proyección aereonaval, a Estados Unidos, Rusia (gracias a su flota de submarinos nucleares), Reino Unido (que posee tres portaaviones), Francia (que posee unportaaviones nuclear y una flota de submarinos nucleares), e Italia y España (que tienen dos portaaviones cada una).
Cabe mencionar que sólo Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, y Rusia,...
tracking img