Las grasas y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes del sistema cardiovascular
El sistema cardiovascular es una estructura relativamente cerrada que se compone de corazón, arterias y venas.
Corazón. Situado en el centro y a la izquierdadel tórax, está dividido en cuatro cavidades: dos derechas (aurícula y ventrículo) y dos izquierdas (aurícula y ventrículo). Las aurículas y ventrículos están comunicadas entre sí a través deválvulas: tricúspide para las derechas y mitral para la izquierda. En condiciones normales las cavidades derechas e izquierdas no se comunican entre ellas (figura 1.2).
La sangre es expulsada desde elventrículo izquierdo hacia la arteria aorta, desde donde se reparte al resto del organismo por las diferentes ramificaciones arteriales.
Una vez que los diferentes tejidos y órganos del cuerpo han sidooxigenados y nutridos (figura 1.3) , esta sangre menos oxigenada es recogida por las venas y enviada a la aurícula derecha, desde donde pasa al ventrículo derecho. Desde éste, es expulsada por la arteriapulmonar hacia los pulmones, dónde se oxigena de nuevo, pasando desde las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda, y de esta al ventrículo izquierdo iniciándose así de nuevo el ciclo. La funcióndel corazón es bombear la sangre que le llega procedente de las venas hacia las arterias para distribuirla por el organismo. Su correcto funcionamiento depende de dos factores:
La cantidad de sangreque expulsa en cada latido (gasto cardiaco), la cual a su vez depende de: a) el volumen de sangre contenido en su interior que será bombeado hacia las arterias; es lo que se llama volumen sistólico(VS); y b) el número de veces que se contrae en un tiempo determinado; es lo que llamamos frecuencia cardiaca (FC) que se expresa habitualmente por minuto.
La fuerza con la que expulsa la sangre encada latido; es lo que denominamos contractilidad.
Arterias. Vasos o conductos por los que la sangre procedente del corazón se reparte por todo el organismo. Son unas estructuras con una pared...
tracking img