Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE PSICOLOGIA EVOLUTIVA
INTRODUCCION
En el presente trabajo abordaré desde el concepto de la Psicología Evolutiva, un poco de datos históricos que se dan en la antología acerca de la misma, algunos datos sobre el estudio del desarrollo del niño, las diferentes teorías relacionadas con el desarrollo de los seres humanos y que autores se basan en ellas, las características o aspectosque considero más importantes en cada una de las etapas del ser humano a lo largo de su desarrollo como son la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y la vejez, en base a las teorías que algunos autores han aportado, ya que el desarrollo del ser humano es un proceso que se da a lo largo de toda la vida en el cual influyen tanto los aspectos biológicos, familiares, así como el entornosocial en el que se va desarrollando.
CONCEPTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Para los psicólogos, el desarrollo humano es el cambio psicológico sistemático que ocurre a lo largo de toda la vida. En ese proceso, el ser humano va pasando a estados cada vez más complejos. La rama de la psicología encargada de analizar estas cuestiones es la psicología evolutiva o del desarrollo.
En otras palabras, lapsicología evolutiva explica los cambios que las personas experimentan con el paso del tiempo. Estos pasos pueden ser explicados mediante factores que suelen enfrentarse por oposición: continuidad/discontinuidad, herencia/ambiente, etc.
En este marco el psicólogo intenta que el sujeto comprenda mejor su evolución y el contexto en el que vive. El desarrollo debe ser considerado como un procesocontinuo, global y dotado de flexibilidad.
Hay especialistas que afirman que la sociedad y la cultura imponen una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano. Mediante el proceso de socialización, el cumplimento de esas tareas termina por convertirse en una aspiración del propio sujeto.
ACERCA DEL ARTÍCULO DE JESÚS PALACIOS
En el capítulo 1 de introducción a la psicología evolutiva deJesús Palacios, se menciona que los cambios que les preocupan a los psicólogos educativos son los que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas, y que tales cambios guardan cierta relación con tres grandes factores que son:
- 1) La etapa de la vida en que la persona se encuentre
- 2) Lascircunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra.
- 3) Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas.
Los psicólogos educativos han ido aceptando que su objeto de estudio es la vida entera de las personas y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren, dejando atrás la idea que se tenía acerca de esta en la cual solo serefería a los procesos de desarrollo psicológico de la infancia y de la adolescencia. Ya que el desarrollo sigue después de la adolescencia y no deja de producirse a lo largo de la vida humana.

DATOS HISTORICOS

En cuanto a la historia social de la infancia y la adolescencia, los niños fueron considerados como adultos más pequeños, más frágiles y menos inteligentes. Como una versión en pequeñodel adulto o adultos en miniatura.
Fue hasta los siglos XVII Y XVIII, cuando se dieron algunos movimientos culturales y religiosos cuando se consideró a la infancia como etapa distinta a la adultez y su trato fue diferente. Un avance importante fue liberar a los niños de realizar trabajos pesados, ya que en unos escritos de Engels se menciona de las condiciones de vida de los niños ingleses quetrabajaban hasta doce horas en fábricas y minas, y después de estas largas jornadas al estar en la escuela se quedaban dormidos.
Se menciona que la llegada de la pubertad marcaba el final de ese estatus especial en el que lo tenían y el niño dejaba de serlo para insertarse ya en la vida de los adultos.
La aportación que el siglo XX realizó a esta evolución fue el diferenciar ya la etapa de la...
tracking img