Las guerras del siglo xx (la revolución de febrero de 1917)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En marzo de 1917 tuvo lugar una sublimación que derrumbo al régimen zarista e instauró un gobierno provisional.
Los bolcheviques eran los comunistas cuyo líder fue Vladimir Ilich Lenin. Losmencheviques eran los burgueses dirigidos por Alejandro Kerenski.
Los mencheviques se negaban a que la revolución siguiera adelante y se oponían a laos cambios sociales, políticos y económicos que elpueblo ruso esperaba.
Los bolcheviques formaron los soviets, compuestos por delegados obreros y soldados. Los soviets tenían autoridad en los asuntos locales.
La Revolución Socialista
En octubre,los obreros, soldados y marineros de Petrogrado, tomaron el poder y lo entregaron al Congreso de los Soviets de toda Rusia. Acordaron en este congreso los días 7 y 8 de noviembre de 1917 tresdecretos:
Proclama la institución del poder soviético.
El gobierno socialista pidió la paz, sin anexiones ni indemnizaciones.
La tierra es declarada propiedad nacional.
El programa de gobiernobolchevique, consistía en la nacionalización de los puntos centrales de la economía y los principales medios de comunicación, en el establecimiento de los derechos obreros en todas las empresas y en elcontrol de las que siguieran siendo de propiedad privada, es decir: a que todos los medios de producción fueran propiedad social bajo el control del Estado.
Las condiciones de la guerra civil y laintervención, junto con la oposición al nuevo régimen de muchos propietarios obligaron a instaurar el llamado comunismo de la guerra; consistió en concentrar todos los esfuerzos del país para rechazar lacontrarrevolución.
En 1921, cuando quedo rebasada la fase mas dura de la lucha, se acordó la Nueva Política Económica que permitía cierta reanimación de la economía capitalista en pequeña escala. Laproducción industrial se recupero hacia 1927 y 28.
En 1928, ya bajo la dirección de José Stalin, se iniciaron los planes quinquenales, con la planeación de la economía y de toda la vida de la...
tracking img