Las guerras medicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las guerras médicas

Al finalizar la guerra, los griegos y los persas firmaron la paz de Calias (449- 448 a.C.), que ratificó la libertad de las ciudades griegas.

En estas guerras(499-449 a.C.) se enfrentaron los griegos y los persas. El Imperio persa que había logrado extenderse por toda Asia Menor, también quiso imponer su autoridad a las ciudades griegas deJonia, en la costa occidental de la península de Anatolia. Pero los jonios se sublevaron el año 499 a.C., encabezados por la ciudad de Mileto. Atenas los apoyó enviando 20 barcos. Sinembargo, en el año 494 a.C., el ejército del rey persa Darío I logró controlar el levantamiento y destruyó e incendió la ciudad de Mileto.
En el año 490 a.C., el ejército persa llegó a Maratón,pero fue vencido por las fuerzas atenienses. Diez años después, con un nuevo rey, Jerjes, los persas volvieron a atacar. Su ejército atravesó el Helesponto y se dirigió al sur. En labatalla de Termópilas (480 a.C.) vencieron a un pequeño ejército espartano que estaba bajo el mando de Leonidas.
Ante el avance de los persas, los atenienses abandonaron la ciudad y huyerona las islas vecinas. Ática fue devastada, destruyeron Atenas y quemaron los santuarios de la Acrópolis.
Pero la revancha se produjo rápido, el almirante ateniense Temístocles logródestruir a la flota persa, en la batalla de Salamina (480 a.C.). Al año siguiente, el ejército griego, dirigido por el espartano Pausanias, logró el triunfo final en la batalla de Platea.
Alfinalizar la guerra, los griegos y los persas firmaron la paz de Calias (449- 448 a.C.), que ratificó la libertad de las ciudades griegas.
Como resultado, Atenas se convirtió en elprincipal estado griego, al unir a casi todas las islas del mar Egeo y las ciudades griegas de Jonia en la Liga de Delos. Esparta se quedó con la supremacía continental. Antiguo casco griego.
tracking img