Las Habilidades Motrices En El Proceso De Desarrollo Del Niño.

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Las habilidades motrices en el proceso de desarrollo del niño.

NOMBBRES: Magaly Rain T, Viviana Pérez Q, Verónica Tavie B
PROFESORA: Paola Oyarzo O
FECHA DE ENTREGA: 05 de mayo de 2012
CARRERA: Técnico en educación parvularia
GRUPO: 2
AÑO: 2012

1. DEFINICIÓN DE CONSEPTOS.
Habilidad Motriz: Es la capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo decerteza y, frecuentemente con el mínimo dispendio del tiempo, se describe como una pericia en una determinada tarea que puede ser modificada o desarrollada con la practica. Esto nos hace entender la “habilidad” como algo que se desarrolla por aprendizaje y no únicamente como una aptitud o talento innato.
Esquema corporal: Es el conocimiento de las partes del cuerpo y la toma de conciencia deellas, conociendo sus posibilidades de acción y manifestación con el objeto de desenvolvernos con armonía en el espacio que nos rodea. El esquema corporal es la intuición global o conocimiento inmediato del propio cuerpo ya sea en reposo o en movimiento.

Esquema corporal: Es el conocimiento de las partes del cuerpo y la toma de conciencia de ellas, conociendo sus posibilidades de acción ymanifestación con el objeto de desenvolvernos con armonía en el espacio que nos rodea y en relación con nuestros iguales, es la intuición global o conocimiento inmediato del propio cuerpo ya sea en reposo o movimiento, en función de la interrelación de sus partes y de la relación con el espacio y objetos que nos rodean.
Equilibrio: Es la capacidad de vencer la acción de la gravedad y mantener el cuerpo enla postura que deseamos, sea de pie, sentada o fija en un punto sin caer.
Coordinación: La coordinación es la capacidad de hacer intervenir armoniosa, económica y eficazmente, los músculos que participan en la acción, en conjunción perfecta con el espacio y el tiempo, la coordinación es la actividad armónica de partes que cooperan en una función, e4specialmente la cooperación de gruposmusculares bajo la dirección cerebral.
2. CATEGORIAS QUE SISTEMATIZAN EL PROCESO EVOLUTIVO DE LAS HABLIDADES MOTRICES.
Control y Conciencia Corporal: Tendrían cabida todas aquellas habilidades referentes al dominio del cuerpo y su mejor conocimiento (Esquema corporal, Actividad Tónico Postural Equilibradora, Lateralidad, Respiración y Relajación).

Locomoción: Movimientos elementales locomotores,considerados como los primeros movimientos voluntarios (Reptación, Gateo, Trepa, y ponerse de pie) que se derivan de determinados movimientos reflejos estos movimientos elementales, van tomando un criterio de especialidad para dar paso a los Desplazamientos Naturales (Marcha Erecta, Carrera y primeros desplazamientos acuáticos), Desplazamientos Construidos (Desplazamientos Analíticos, Con Material,Rítmicos, etc.) y Saltos.

Manipulación: Aquellas adquisiciones que parten del reflejo de Presión o reflejo de Grasping, y que del mismo modo que en segunda categoría, deriva en movimientos elementales manipulativos (Alcanzar, Tomar o Agarrar, Soltar, Arrojar, y Atajar). Al igual que con la categoría de Locomoción, estos movimientos elementales manipulativos, van tomando especificidad, paraevolucionar hacia adquisiciones más complejas, que se denominan comúnmente Habilidades Básicas, como los lanzamientos y las Recepciones, habilidades que se derivan de los movimientos de arrojar y atajar principalmente, pero en un grado de maduración mayor.

3. DEFINICION DE CONCEPTO
Respiración: Comellas & Perpinya (1987) se puede definir como una función mecánica y automática regulada porcentros respiratorios, siendo su misión asimilar el oxigeno del aire, para la nutrición de los tejidos y desprender el anhídrido carbónico, producto de la eliminación de los mismos.
Hay que tener en cuenta que el oxigeno es el encargado de limpiar nuestra sangre, tonificar nuestros músculos, alimentar nuestras células y favorecer el intercambio gaseoso, por lo que deberíamos darle mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos para el desarrollo de habilidades motrices
  • Desarrollo de habilidades sociales de los niños
  • Identificación de procesos y desarrollo de habilidades
  • Desarrollo y proceso del niño
  • El niño desarrollo y proceso
  • El niño desarrollo y proceso de construccion
  • Proceso de desarrollo del niño
  • IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNOSCITIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS