Las haciendas algodoneras de coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HACIENDAS ALGODONERAS DE COAHUILA SIGLO XIX
La Comarca Lagunera
Antecedentes históricos
En el presente ensayo se analizará de manera general la relevancia de las haciendas algodoneras de Coahuila, desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Es sabido que el estado de Coahuila es el principal productor de algodón a nivel nacional, pero este privilegiado lugar se construyó através de procesos históricos largos y complejos. La región que comúnmente llamamos “Comarca lagunera” ya había sido considerada como tierra fértil desde la época virreinal (siglo XVII), debido a sus abundantes recursos: tierras aptas para la agricultura, la ganadería y un factor esencial que, por desgracia, fue escaso en las inmensas tierras del Septentrión novohispano: la disposición de cuerposde agua que facilitaran las actividades agrícolas y la misma subsistencia humana.
En la actualidad, los historiadores disponen de valiosos documentos escritos por cronistas que permiten conocer las características de esa región coahuilense. Uno de los autores que más aporta información es Andrés Pérez de Ribas, quien en su monumental obra, Historia de los triunfos de nuestra Santa Fe ofrece unadescripción completa de esa zona geográfica y destaca las misiones religiosas de la región, como la de Parras. Es interesante mencionar que desde la época colonial a las villas y poblados asentados en los márgenes de la llamada Laguna Grande de San Pedro,recibían el nombre de laguneros. El sacerdote y misionero jesuita Andrés Pérez de Ribas pasó cerca de 20 años en el proceso de evangelización delas provincias novohispanas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, esta última, junto con Durango y la porción meridional de la actual Coahuila, formaron la Provincia de Nueva Vizcaya; la ciudad de Durango o también llamada Guadiana en las fuentes documentales antiguas, fue la capital de esa provincia.

Andrés Pérez de Ribas nos ofrece su descripción de la región lagunera:
El valle de la Laguna es muyllano, y tendido, abrigado de monte y serranía por un lado. El temple viene a ser picante en caliente. La tierra jugosa, en que se da cualquier género de plantas con grande lozanía. Son las crecientes, y menguantes del río y su Laguna, muy provechosas a sus moradores (…) y demás de esto fertilizan muchos pedazos de tierras vecinas.
Sin duda, la geografía de esa región fue favorable para suconsolidación como una de las provincias septentrionales más ricas de la Nueva España. Nuevamente Pérez de Ribas expresa en su texto: los Indios Laguneros con su trabajo, a que se aplicaban bien, eran de grande ayuda a los españoles en haciendas de labor, de ganados, y minas.
Ahora bien, es necesario formular la siguiente pregunta ¿cuándo surgió de manera masiva el cultivo del algodón en la ComarcaLagunera? En primer lugar, y desde una perspectiva actual, debemos decir que es una amplia región que comprende parte de Coahuila y Durango. Abarca una extensión de 4’ 778, 750 hectáreas; de las cuales el 46 % pertenece a Coahuila y el 54% corresponde a Durango. Los municipios coahuilenses considerados “laguneros” son: Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Viesca; mientras quelos municipios duranguenses que conforman la Laguna son: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas, Rodeo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tlahualillo.
Sabemos que el cultivo del algodón ya se practicaba en Mesoamérica antes de la llegada de los conquistadores. Durante el Virreinato fue un producto agrícola exclusivo de los indios y mestizos, no fueaprovechado por los españoles, al menos no de manera inmediata. Por lo tanto, podemos decir que la siembra masiva de algodón se remonta a los siglos XIX y XX.

A partir de 1850 se presentaron situaciones interesantes en la región de la Comarca Lagunera. En primer lugar, los hacendados habían diversificado sus actividades económicas, por ejemplo la cría de ovejas, la producción de lana, el cultivo...
tracking img