Las hijas e hijos de mujeres maltratadas. consecuencias en su desarrollo como personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LAS HIJAS E HIJOS DE MUJERES MALTRATADAS. CONSECUENCIAS EN SU DESARROLLO COMO PERSONAS

Introducción
La violencia de género. Evolución en los últimos años

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre lasmujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respecto y capacidad de decisión.
Así define el preámbulo de la ley aprobada por unanimidad el 22 de diciembre de 2004 en el Congreso de Diputados.
Esta Ley no es un final de proyecto sino una continuación del proceso iniciado en la última década de presión social. A partir dela lucha de las organizaciones de mujeres se ha creado un renovado movimiento social por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.
La Ley contra la violencia de género fue la primera que aprobó el Congreso de los Diputados. Es una ley pionera en Europa y da un paso muy importante al reconocer y legislar desde la perspectiva del Estado un problema social hasta ahora escondido yavalado en prácticas e interpretaciones de las leyes que daban impunidad a los que ejecutan esta violencia.

Cada cinco días muere una mujer en España asesinada por su marido, ex marido, compañero sentimental o ex compañero.
Un 18,3% de las mujeres trabajadoras han sufrido alguna vez una agresión de acoso sexual.
Un 12,1% de mujeres entre 18 y 29 años y un 11,2% entre 29 y 39 años sufrenmaltrato.
En el primer semestre de 2004 se presentaron 47.592 denuncias, que supone un incremento de un 24% respecto el año anterior.
Según el Consejo General del Poder Judicial, en el 2003 del total de 76.267 denuncias en el ámbito doméstico las mujeres representan un 90,2%. Del total de 103 víctimas mortales 81 eran mujeres.
Según un estudio del Ministerio de Trabajo en el año 2000, se estima queunos dos millones y medio de mujeres en el Estado español, han sufrido algún tipo de maltrato por parte de su pareja. Esto es un 16% de la población de mujeres mayores de 18 años.
Las cifras son elocuentes del cáncer social que representa la violencia sobre la mujer.
Nos enfrentamos a un problema ancestral y de carácter universal, que está inmerso en todas las culturas, la sociedad patriarcaldonde el hombre tiene el poder sobre la mujer y los hijos. Esta sociedad es la que ha permitido de una manera estructural esa desigualdad entre hombres y mujeres hasta nuestros días.
Un estudio del Centro Reina Sofía revela las tasas de asesinadas por cada millón de mujeres en Europa: Finlandia 8,5, Noruega 6,58, Dinamarca 5,2, Suecia 4,59, Luxemburgo 5,56, Reino Unido 4,36, Alemania 3,58 y España2,44. Aunque a veces las estadísticas comparativas pueden ser engañosas, ya que en cada país hay baremos distintos y mejores o peores estadísticas, lo que revela es que es algo general en todos los países.
Al respecto en 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas se pronunciaba por primera vez: “La violencia contra las mujeres deriva principalmente de la condición de inferioridad con la cual setrata a la mujer en el seno de la familia y de la sociedad. Es instigada por la ignorancia, la falta de leyes que prohíban la violencia, los pocos esfuerzos que realizan las autoridades públicas para hacer cumplir la legislación vigente y la inexistencia de medidas pedagógicas y de sensibilización para hacer frente a sus causas”
Desde los acuerdos de los distintos gobiernos participantes en laIV Conferencia Mundial sobre la Mujer el año 1995 en Pekín, se empieza un camino hacia el reconocimiento de este problema social, y se define "La violencia contra las mujeres es cualquier acto de violencia basado en el género que tiene o puede tener como resultado daños y/o sufrimientos físicos, sexuales y/o psicológicos para las mujeres, y que también tiene en cuenta las amenazas de estos actos,...
tracking img