Las hilanderas

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Historia del Arte. Comentarios.
1.-IDENTIFICACION: Título, autor, siglo, estilo de la obra, época artística, tipo de obra, etc… (sin que tenga que ser por este orden



Se trata de una obra dearte de Diego Velázquez, conocida popularmente como 'Las hilanderas', pero en realidad titulada como 'La fábula de Aracne'. Es una pintura realizada en óleo sobre lienzo con estilo barroco, del sigloXVII.

2.- ANÁLISIS FORMAL:
Materiales, partes, líneas, colores, composición, etc.. (haciendo referencia a las características generales del estilo o época que cumple la obra en concreto)
Desde elpunto de vista del análisis formal de la obra, 'Las Hilanderas' tiene una técnica de óleo sobre lienzo. Posee colores cálidos, de la gama de los marrones y anaranjados. Presenta una perspectivalineal. En primer plano se pueden observar cinco mujeres preparando lanas para la confección de tapices. Al fondo del lienzo están representadas en un tapiz otras cinco mujeres de la alta burguesía. Otrasde las características del cuadro son el dinamismo, que da sensación de movimiento, y la perspectiva aérea, que crea sensación de existencia de aire entre las figuras.
3.-ANÁLISIS ICONOGRÁFICO Y/OTEMÁTICO.
Simbología, temas, función, etc.. (Todo ello en relación con el contexto histórico y las características de la época y el estilo).
Desde el punto de vista del análisis del contenido de laobra, existe una ambigüedad temática, algunos expertos piensan que puede tratarse de una simple jornada de trabajo. Otros, lo asocian con la escena mitológica en la que Aracne, una joven libanesafamosa en su ciudad por tejer como las diosas, es retada por Atenea, la inventora de la rueca, a la confección de un tapiz. Aracne representó en el suyo varios de los engaños que Zeus, el padre de Atenea,utilizaba para conseguir favores sexuales de las mujeres y diosas. Atenea como castigo convirtió a Aracne en una araña para que tejiera durante toda su vida. Otros también piensan que es una escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento hilanderas
  • Las Hilanderas Y Su Tejido
  • Jenny la hilandera
  • Las hilanderas
  • Analisis De Las Hilanderas De Velazquez
  • Industrial hilandera s.a.c
  • Palacio de los Hilanderos en Ahmedabad de Le Corbusier
  • Comentario de las hilanderas de Velasquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS