LAS FUENTES DE LAS HOPOTECAS Y DE LOS PRIVILEGIOS ESPECIALES INMOBILIARIOS.

Con el transcurso del tiempo, la hipoteca ha adquirido una importancia económica, porque le confiere al acreedor unagarantía de primer orden, y al deudor, la conservación de sus poderes sobre la cosa hipotecada. La hipoteca puede ser legal o convencional; la primera es aquella que resulta de la ley, y la segunda deuna convención entre las partes. En el Código Civil, en su artículo 2,117, a parte de estas dos hipotecas enumera una tercera, que es la hipoteca judicial, pero no se trata con ello sino de unahipoteca legal particular.

LA HIPOTECA CONVENCIONAL

Cuando la hipoteca no es concebida por la ley, se supone que existe una convención concluida entre el acreedor, que obtiene la garantía, y elconstituyente, que la concede sobre sus bienes. El constituyente puede serlo tanto el deudor, como un tercero que coloca sus bienes para garantizar una deuda que no es suya. La convención de hipoteca esdistinta al contrato que origina el crédito.

Entre los requisitos de forma tenemos localizado la solemnidad y el principio de algunas excepciones o atenuaciones.

Desde la antigüedad se le haconferido al notario un monopolio en materia de hipoteca, los redactores del Código Civil expresa: no es sólo un contrato de hipoteca, sino que, so pena de nulidad, debe ser otorgado ante un notariopúblico.

El artículo 2127 exige que se haya formada antes dos notarios o ante uno asistido por dos testigos, varias razones explican el formalismo impuesto por el legislador:

El constituyentedebe ser ilustrado exactamente acerca de la trascendencia del acto que se celebra, y que será susceptible de privarlo del inmueble si la deuda no es pagada. La ley exige la intervención del notario conesa finalidad.

Pero la presencia del notario es de igual importancia para la protección del acreedor, que ignora casi siempre las reglas de fondo del contrato y la extensión de los derechos del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Las Hipotecas y Privilegios Especiales Inmobiliarios. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Hipotecas-y-Privilegios-Especiales-Inmobiliarios/2657309.html

MLA

"Las Hipotecas y Privilegios Especiales Inmobiliarios" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Hipotecas-y-Privilegios-Especiales-Inmobiliarios/2657309.html>.

MLA 7

"Las Hipotecas y Privilegios Especiales Inmobiliarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Hipotecas-y-Privilegios-Especiales-Inmobiliarios/2657309.html>.

CHICAGO

"Las Hipotecas y Privilegios Especiales Inmobiliarios." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Hipotecas-y-Privilegios-Especiales-Inmobiliarios/2657309.html.