Privilegios e hipotecas

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Privilegios
Se refiere a todos aquellos derechos en exclusiva que se obtienen sobre algo o una exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.
En cuanto a los Privilegios e Hipotecas
El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.
Losbienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual; si no hay causas legítimas de preferencia.
Las causas legítimas de preferencia son 109 privilegios y las hipotecas.

Si las cosas sujetas a privilegio o hipoteca han perecido o se han deteriorado, las cantidades debidas por los aseguradores, por indemnización de la pérdida o del deterioro, quedanafectas al pago de los créditos privilegiados o hipotecarios, según su graduación, a menos que se hayan empleado en reparar la pérdida o el deterioro.
Los aseguradores quedan libres sin embargo, cuando hayan pagado después de treinta días contaderos desde la publicación que hayan hecho durante tres días consecutivos en un periódico de amplia circulación editado en la capital de la República,avisando la pérdida o el deterioro, sin que se haya hecho ninguna oposición. La publicación deberá hacerse dentro de los ocho días siguientes a aquél en que reciban los aseguradores la participación que el asegurado o tenedor de la póliza les haya hecho sobre el siniestro.
También quedan afectas al pago de dichos créditos las cantidades debidas por expropiación forzosa por causa de utilidadpública, o de servidumbre impuesta por la Ley.
En todo caso, se aplicará con preferencia a lo establecido en este artículo, lo que dispongan sobre la materia el Código de Comercio o las leyes especiales de seguros.

Privilegio deficion de conformidad al código: es el derecho que concede la Ley a un acreedor para que se le pague con preferencia a otros acreedores en consideración de la causa delcrédito.

Clase de Privilegios
Muebles e inmueble
Los privilegios sobre los muebles son generales o especiales. Los primeros comprenden todos los bienes muebles del deudor; los segundos afectan a determinados muebles

Gozan de privilegio sobre todos los bienes muebles del deudor los créditos siguientes:
1°. Por los gastos de justicia hechos en actos conservatorios o ejecutivos sobre muebles,en interés común de los acreedores.
2º. Por los gastos funerales del deudor y por los de su consorte e hijos
sometidos a la patria potestad, si no tuvieren bienes propios y hasta donde sean proporcionados a las circunstancias del deudor.
3º. Por los gastos de la última enfermedad de las mismas personas y bajo la misma condición, causados en los tres meses precedentes a la muerte, a laquiebra, a la cesión de bienes o al concurso de acreedores que han dado lugar a la distribución de su haber entre los acreedores.
4º. Por los salarios debidos a individuos del servicio doméstico de la familia. que no excedan de un trimestre.
5º. Por los suministros de alimentos al deudor y a su familia en los últimos seis meses.
6º.Por los impuestos y contribuciones nacionales y municipalescorrespondientes al año corriente y al precedente.
Recaudados estos impuestos y contribuciones, el privilegio de que aquí se trata se trasladará sobre los bienes de la persona directa o indirectamente encargada de recaudarlos o percibirlos, para garantizar las resultas de la recaudación o percepción.
Este privilegio no se extiende a las contribuciones e impuestos establecidos sobre los inmuebles.Gozan de privilegio especial sobre los bienes muebles que respectivamente se designan:
1°. Los créditos prendarios sobre los muebles dados en prenda.
2º. Los créditos por construcción, conservación y mejora de un objeto mueble, sobre ese objeto, mientras esté en poder del acreedor.
3º. Las cantidades debidas por semillas o por los trabajos indispensables de cultivo y recolección, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIVILEGIOS E HIPOTECAS
  • Las Hipotecas y Privilegios Especiales Inmobiliarios
  • Privilegio
  • Los Privilegios
  • privilegios
  • LOS PRIVILEGIOS
  • Privilegios
  • El Privilegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS