las historia

Páginas: 24 (5763 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
De principios del siglo xv1
el contexto mundial
Es el conjunto de situaciones, sean economicas, sociales, tecnologicas, que son capaces de afectar eventos, como afectar economias o provocar guerras....SALUDOS
cuando hablan del contexto mundial, nos hablan de la conyuntura, las circunstancias por las que pasan todas las naciones en general. 
Actualmente si se habla de el contexto mundial enel ambito económico se esta haciendo referencia a la crisis financiera que ha llevado a las grandes potencias a declarar el estado de recesión. Durante la transicion entra la Edad Media y la Edad Moderna, el florecimiento del comercio contribuyo a que en Europa se dieran importantes transformaciones no solo en la economia, sino tambien en la vida cotidiana. Gracias a las caravanas que cruzaban elcontinente asiatico y llegaban hasta las ciudades italianas, los europeos tenian acceso a productos de lugares tan remotos como las Islas de las Especias, hoy llamadas Molucas.
Renovación cultural y resistencia en europa
EL HUMANISMO Y SUS EXPRESIONES FILOSÓFICAS, LITERARIAS Y POLÍTICAS.

Renovación cultural y resistencia en Europa.
Como consecuencia de cultura traída por los cruzados ycomerciales y de las aportaciones árabes, en el siglo XVI, se desarrollo, como parte del renacimiento, el humanismo: pensamiento antropocéntrico de espíritu renovador que favoreció notablemente el desarrollo de la filosofía, el arte, la literatura y las ciencias .como consecuencia del humanismo hubo una ruptura de la iglesia católica con l reforma protestante, que propicio nuevas religiones en Europay, con ello, la intolerancia. Inglaterra vivió, en 1688, la primera revolución burguesa del mundo occidental tras el derrocamiento del rey y la implantación de una monarquía que instauro el primer régimen democrático.
El humanismo y sus expresiones filosóficas literarias y políticas.
Una de las máximas expresiones de la cultura renacentista fue el Humanismo, atreves del cual se revalorizaronLos grandes cambios políticos, económicos y sociales, así como los nuevos conocimientos geográficos, científicos y tecnológicos que comenzaron a gestarse a finales de la Edad Media, trajeron aparejada una profunda transformación ideológica que llevó a una nueva concepción de la realidad y del papel del ser humano dentro de ella. A esta nueva corriente ideológica se le conoce como humanismo.RENACIMIENTO
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción delhombre y del mundo.
Expediciones marítimas
En el siglo XVI, por iniciativa de Europa, cuyos navegantes se habían hecho peritos en el uso de la brújula y la carabela, se construyó una red de comunicaciones oceánicas que por primera vez envolvió a todo el planeta. El pionero fue Enrique el Navegante, quien desde Portugal impulsó (a partir de 1415) las expediciones marítimas hacia África. Después,Cristóbal Colón conectó Europa con América (1492), Vasco de Gama conectó Europa con la India (1498), y Hernando de Magallanes lideró la expedición que llevaría a Juan Sebastián Elcano a circunnavegar por primera vez el globo (1519-1522). A inicios del siglo XVII fue alcanzada la legendaria Terra Australis, que pasó a ser Australia. Sólo la Polinesia quedó fuera, y aun así, las civilizaciones delOcéano Pacífico fueron sumadas en el siglo XVIII (Isla de Pascua en 1722, Hawaii por el capitán Cook). Al mismo tiempo, fueron confirmadas por primera vez las hipótesis sobre el mítico continente austral, al recibirse reportes de la existencia de la Antártica.
De mediados del siglo xv11 a mediados
Las nuevas ideas la ilustración
La Ilustración fue un movimiento ideológico y cultural que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS