Las identidades y los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las identidades y el sí mismo:
A fin de participar en la sociedad como miembros efectivos de ella a fin de entrar en interacción permanente con los demás, debemos establecer quiénes somos en términos sociales. De la misma manera que un individuo debe atribuir significado a las personas, objetos y sucesos del mundo que lo rodea, también debe asignarse un significado a sí mismo, y al hacerloestablece sus identidades. La identidad es el sentido que cada persona tiene de su lugar en el mundo y el significado que asigna a los demás dentro del contexto más amplio de la vida humana. Nuestra identidad deja su marca en cada cosa que hacemos. El concepto del sí mismo está estrechamente ligado al de identidad. El sí mismo es el individuo tal como es conocido por él mismo en un marco dereferencia totalmente determinado. Es una abstracción que establecemos referida a nuestros atributos, capacidades y actividades, e implica la concepción que desarrollamos acerca de nuestra propia conducta, el sistema de conceptos que empleamos para tratar de autodefinirnos. La idea del sí mismo nos hace sentirnos una unidad diferenciada, identificable, limitada.
Los sociólogos interaccionistasdestacan que nuestra condición humana deriva de los efectos mutuos que cada individuo tiene en el otro. Nuestras identidades nos son dadas, mantenidas y alteradas a través de la interacción social. Según los interaccionistas cada sujeto tiene en sus manos la clave de las autoimágenes de los demás, gracias a la realimentación que le brinda el otro frente a su conducta.
El sí mismo material:Una de las maneras en que un individuo se vivencia a sí mismo es el yo corporal o sí mismo material, es decir, su experiencia propia de las corrientes de sensaciones que surgen en el interior de su organismo. Cada individuo agrupa diversos estímulos de origen interno (sensaciones o datos sensoriales elementales) y los considera su “yo corporal”. El sí mismo carece de existencia física yrepresenta una manera de reflexionar y de referirse a la propia experiencia.
El sí mismo social:
También vivenciamos el sí mismo como un objeto social. Mead indica que alcanzamos un sentimiento de mismidad actuando hacia nosotros mismos en forma parecida que hacia otras personas. Cuando obramos así, estamos asumiendo el rol del otro respecto de nosotros mismos, adoptando así unaperspectiva doble, ya que es simultáneamente el sujeto que observa y el objeto que es observado. Asumir el rol del otro hacia nosotros no es más que respondernos como podrían hacerlo los demás.
La mismidad como proceso comunicativo:
Según Mead, la clave del proceso de la mismidad es la comunicación, es especial por vía del lenguaje y los gestos y ademanes. Todo gesto o ademán es en sí unacto incompleto, que se vuelve completo únicamente en la medida en que el observador determina qué significa o representa. Para lograr esto, previamente tenemos que asociar a cada gesto una interpretación y asignarle un significado. Al realizar un acto social evaluamos de manera simultánea el producto de nuestro acto; adoptamos la postura del otro y nos vemos y oímos como imaginamos que los otros nosven o nos oyen, convirtiéndonos en público de nosotros mismos. En el proceso de actuar, remodelamos o modificamos también nuestro comportamiento para que se ajuste más estrechamente al significado que inicialmente procurábamos transmitir. Basados en la interpretación que hacemos de nuestros propios actos, adoptamos un estado de apronte frente a ciertas clases de respuestas de los demás. Cuando elotro a su vez, realiza un acto, esto marca el comienzo de una nueva fase del proceso interactivo: la de la puesta a prueba y revisión. No respondemos a los actos de los demás sino más bien a nuestras percepciones e interpretaciones de tales actos, o sea, al significado que tienen para nosotros.
La percepción de sí:
La percepción es el proceso por el cual recogemos e interpretamos...
tracking img