Las influencias económicas de la segunda guerra mundial en colombia antes de mitad de siglo xx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Sabana fecha de entrega: 25 de mayo de 2010

Introducción a la Economía Colombiana

Profesor: Alejandro Arregocés

Presentado por: Juan Pablo Villamizar Echeverri (200820129)

Título del ensayo: Las influencias económicas de la segunda guerra mundial en Colombia antes de mitad de siglo XX.
Entrega Final

Resumen
Este ensayo se enfoca en demostrar lasinfluencias económicas negativas o positivas que género la segunda guerra mundial en Colombia dentro del contexto de finales de la década de los cuarentas. Siendo este un periodo determinado por una gran transición política, fuertes contiendas internas y una economía en crecimiento en un cambio de lo agrícola a lo industrial.

Durante la década de los cuarenta el mundo acaeció el más graveconflicto en la historia de la humanidad, la denominada segunda guerra mundial. En este trance bélico las potencias del eje (Alemania, Japón e Italia) se enfrentaron a las tropas aliadas (conformadas básicamente por Inglaterra, Francia y Estados Unidos), en una gran variedad de frentes en búsqueda del control mundial y sin escatimar en el uso de todos los materiales disponibles para la creaciónde armas y abastecimiento de los numerosos ejércitos combatientes. En consecuencia, todos los recursos disponibles fueron enfocados a las cuestiones bélicas creando una gran debacle en la economía mundial ante gran depresión y parálisis del comercio que afrontaban las diferentes naciones. Sin embargo, no todas las naciones sufrieron de estas connotaciones en sus economías y en vez de ello seencargaron de obtener beneficios dando a proveer los recursos faltantes por medio de préstamos y endeudamientos a las naciones combatientes. En el caso de Colombia, la situación no era muy diferente a la inestabilidad mundial, ya que a pesar de que el país participó en el conflicto de forma indirecta. Se encontraba ocupado con las fuertes disputas internas entre los dos principales partidos políticos,el partido liberal y conservador. En el campo económico se encontraba en un proceso de crecimiento dando los primeros pasos de una economía totalmente agrícola hacia una industrialización y con grandes avances en las importaciones de café.
Así pues, el objetivo de este ensayo será analizar si es posible afirmar que Colombia obtuvo beneficios económicos de la segunda guerra mundial al noestar participando directamente del conflicto a partir de un contraste de la situación antes y después del conflicto armado en Europa, especialmente en lo referente a la tasa crecimiento del PIB, las exportaciones e importaciones y el crecimiento industrial.
De manera tal, se parte del análisis del crecimiento producto interno bruto de la época, recalcando previamente, que el PIB en Colombia delas décadas anteriores a la mitad del siglo XX estaba conformado básicamente: por el sector agropecuario, el sector minero, la industria, la construcción, el transporte, los servicios del gobierno y otro servicios (que eran el resto de las actividades de la economía y que presentaban una baja participación dentro del indiciador). Así pues, en el periodo anterior a la guerra, que comprendió de1931 a 1939, la economía colombiana presentó un gran dinamismo y resumido en palabras del economista Jorge Ocampo en cuanto expresa:
“El desarrollo económico de estos años debe juzgarse así en términos de algunos sectores específicos que experimentaron unas transformaciones importantes.”(Ocampo, 1994, p.239)
Durante dicho periodo se destacaron las bonanza en el oro y el café, el avancede la industria manufacturera, además crecimiento en transporte y construcción significando un crecimiento del “5% anual” (Ocampo, 1994, p.238) del PIB durante esta espacio de tiempo. Ahora bien, el periodo posterior a la contienda bélica mundial que coincidió en cierta medida con la caída del régimen liberal empezado en los 30, contrajo una nueva racha favorable de crecimiento económico...
tracking img