Las inspecciones de seguridad industrial y su influencia en el clima organizacional en las empresas del ramo industrial ubicados en la zona franca de paraguaná, estado falcón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El clima organizacional está referido a las características que presenta el medio ambiente laboral, estando conformado por el conjunto de valores, creencias y percepciones que los trabajadores tienen de la organización, y mide las expectativas, sentimientos y comportamientos de cada uno de ellos dentro de la empresa.
En este orden de ideas, si el clima de una organizaciónes favorable, entonces existe cohesión del grupo y se favorece la cooperación y la eficacia; si el mismo es negativo se generan conflictos, de allí que la formación de un adecuado ambiente en el trabajo es esencial para el establecimiento de procesos eficaces. En este sentido juega un papel preponderante la inspección de seguridad, ya que por medio de ésta se evita el peligro, se reducen lascontingencias y se protege al empleado, maquinarias, equipos y en general el sitio de trabajo.
Por medio del proceso de inspección se detectan y estiman los riesgos con el fin de tomar medidas de control adecuadas para lograr un ambiente de trabajo idóneo.
De acuerdo con lo anterior expresado, observando la importancia que tiene la inspección de seguridad para el desenvolvimiento óptimo delas organizaciones, en esta investigación se llevó a cabo un análisis con la finalidad de determinar como influyen las inspecciones de seguridad en el clima organizacional en las empresas del ramo industrial, tomando como objeto de estudio las empresas ubicadas en la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná, Estado Falcón.
Atendiendo a lo expuesto, la investigación sepresenta en cinco (5) capítulos, coherentemente interrelacionados, tal como se reseñan a continuación:
Capítulo I: Se expone el planteamiento del problema, se señalan los objetivos y la justificación de la investigación, así como la identificación y definición conceptual de las variables; además de la delimitación del problema y las limitaciones.
.
Capítulo II: Está referido al sustentoteórico de la investigación, en él se señalan los antecedentes revisados, las bases teóricas y legales, la definición de términos y las dimensiones de las variables.

Capítulo III: Presenta la metodología utilizada en el análisis, el tipo y diseño de la investigación, procedimiento, la población, muestra y los procedimientos utilizados para recopilar la información; así mismo contiene lavalidez y el cálculo de l a confiabilidad del instrumento aplicado, además del cuadro de operacionalización de las variables

Capítulo IV: Abarca la presentación estadística de los datos y el análisis de los resultados que se obtuvieron a través de los instrumentos usados.

Capítulo V: Contiene los resultados o conclusiones y recomendaciones a las que se llegó al final de lainvestigación.

Por último, se presentan las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

Dentro de toda empresa uno de los elementos fundamentales, por no decir el más importante, lo constituye el factor humano, puesto que gracias a éste se ejecutan todas las actividades que permiten el funcionamiento de cualquier organización. De acuerdocon esto, es necesario señalar que en el desarrollo de sus actividades diarias el trabajador está expuesto a la ocurrencia de accidentes o enfermedades, sin importar el tipo de función que desempeñe, lo cual puede afectar el óptimo desenvolvimiento de la misma; tal como señala Rodríguez (1994), "el factor humano es la causa principal de la mayoría de los accidentes. La razón es el propio individuopor desequilibrios psíquicos o físicos." (p. 68) Los primeros están referidos a la personalidad del individuo, ya que su conducta o comportamiento puede ser influenciado por estímulos y motivaciones o por sentimientos antagónicos o negativos; los segundos engloban alteraciones de tipo sensorial o motor en el ser humano, como la agudeza visual, el sistema sensorimotor, edad, agudeza auditiva,...
tracking img