Las instituciones coloniales venezolanas: los cabildos, la real hacienda, el real consulado, la real audiencia. las instituciones coloniales venezolanas: los cabildos, la real hacienda, el real consulado, la real audiencia.

Las instituciones coloniales venezolanas: los cabildos, la real hacienda, el real consulado, la real audiencia.


-Los Cabildos

Los conquistadores implantaron en América las institucionesmunicipales que existían en Castilla desde la edad media. En estas instituciones, cabildos o ayuntamientos, se había encarnado el espíritu profundamente democrático del pueblo español.
Apenas fundaban unaciudad, los conquistadores formaban Cabildos, lo que a los vecinos les daba todos los derechos y franquicias de Castilla. Así se sentían más seguros, más libres para obrar, más atrevidos yconsientes, de sus derechos, frente a la corona. Así, el Cabildo de Veracruz, confió en la autoridad de Cortés, y los magníficos y muy nobles señores del cabildo de Santiago nombraron a Valdivia Gobernador,Capitán General y Justicia Mayor.

En los Cabildos actuaba la soberanía popular y sobre todo en los Cabildos Abiertos. En efecto, en casos graves, los cabildos convocaban a todo el pueblo y común paradeliberar y resolver. Los primeros Cabildos Abiertos celebrados en Santiago fueron los que en 1541, eligieron gobernador a Pedro de Valdivia. El mas importante para Chile, fue el que designo laprimera junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810.
Composición de los Cabildos:
La composición de los Cabildos, varió según el tiempo y las ciudades. Ordinariamente constaban de seis regidores, y dedos alcaldes ordinarios, uno de encomendero y otro de moradores.

Alcaldes y regidores formaban el núcleo principal del Cabildo, aunque también pertenecían a la Corporación de los siguientesmiembros: el procurador de la ciudad, que representaba a los vecinos ante el Cabildo; el mayordomo, que tenía a su cargo los caudales de la corporación; el escribano o secretario, que levantaba actas de lassesiones; el alguacil mayor, que era el jefe de policía y alcaide de cárcel; el alférez real, que tenía a su cargo las guardas del estandarte de la ciudad; el fiel ejecutor que velaba por el...
tracking img