Desarrollo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Gerencial
La gerencia es una actividad realizada por seres humanos y como tal, influenciada por sus características personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial.
El liderazgo, la capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente así como sus posibilidades para obtenerresultados con un alto nivel de desempeño.
Muy ligado a la capacitación del personal, se encuentra un tema de suma importancia en área de los Recursos Humanos, es el referido al Desarrollo Gerencial, el mismo alude a cómo puede mejorarse el desempeño de los gerentes para que estos puedan liderar un grupo de la mejor manera.
El Desarrollo Gerencial tiene como propósito preparar(mediante cursos, talleres, que propicien una elevación de los conocimientos a la par que un cambio de actitudes, soportado sobre el perfeccionamiento de las habilidades) a los gerentes, teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda la organización.
Se pudiera afirmar que El Desarrollo Gerencial es una herramienta poderosa para preparar a los empleados y en especial a los gerentes, aasumir posiciones de nivel más elevado, lo que lleva a que aumente el nivel de talento gerencial así como la promoción "desde dentro" en una organización.

El Sistema de Valoración de Competencias Corporativas
Para empezar a desarrollar un sistema de Desarrollo Gerencial es importante determinar las necesidades gerenciales dentro de una organización, posteriormente verificar eltalento gerencial con el que se cuenta a través de la información pertinente que se tenga de las personas que aspiran a tener un cargo gerencial (evaluación de desempeño, habilidades, experiencia, etc.). Por último, se analizan las necesidades de desarrollo de cada persona que aspire al cargo indicando en qué deben ser entrenados y posteriormente eligiendo al de mejor resultado.
En Telefónicaesto se lleva a cabo mediante el Sistema de Valoración de Competencias Corporativas, el cual establece un modelo de Competencias Corporativas común a todas las empresas del Grupo Telefónica, entendiendo estas como aquellas actividades, actitudes y comportamientos que posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función y al estar alineadas en su elección y definición con las estrategia yvalores del Grupo, contribuyen también al éxito del mismo.
Las personas de Telefónica son valoradas anualmente en sus comportamientos y el resultado de esta valoración se incorpora en Planes de Formación y Desarrollo. La valoración se hace anualmente por lo que es necesario poner las acciones planeadas en práctica para que en el próximo ciclo sea posible medir tu progreso
El proceso devaloración de competencias se lleva a cabo mediante las valoraciones de 360° para los colaboradores con personal a cargo y 180° para los colaboradores sin personal a cargo.
Las Competencias que se han definido son: 9 competencias genéricas, 5 de ellas son comunes para todos los empleados del Grupo Telefónica y las 4 restantes aplican en función de si la persona tiene o no personal a cargo.Competencias Comunes a todos los empleados:
Compromiso con los clientes: Trabajar para satisfacer a los clientes internos o externos, anticipando sus necesidades y superando sus expectativas de servicio.
Flexibilidad: Mostrarse abierto a incorporar nuevas ideas, sistemas o métodos de trabajo, apoyando e impulsando la gestión del cambio para afrontar los retos y necesidades delnegocio.
Comunicación y relaciones transparentes: Transmitir ideas y opiniones de forma clara y abierta, escuchando y siendo receptivo a las propuestas de los demás, logrando establecer y mantener relaciones cordiales que generen confianza entre las personas.
Contribución a resultados: Desarrollar su actividad con criterios de rentabilidad y eficiencia, contribuyendo al crecimiento...
tracking img