Las instituciones en el crecimiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INSTITUCIONES EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Francisco Rosende

INTRODUCCIÓN
En la última década ha adquirido popularidad la hipótesis de que la estructura institucional de un país es un determinante de importancia de la tasa de crecimiento de éste, como también del comportamiento de otros indicadores macroeconómicos, como la inflación. Desde esta perspectiva, el análisis del conjunto de“reglas del juego” que configuran el entorno en el cual se desarrolla la actividad productiva, es un aspecto esencial para comprender las diferencias que se observan en el desempeño de las diferentes economías. Esta línea de investigación se inserta en una perspectiva más amplia que la habitualmente usada en esta disciplina, pues también considera la influencia de factores políticos, sociales y/oculturales.

El “marco institucional” de una economía se asocia con la forma en que se relacionan los poderes públicos de un país, las restricciones que enfrenta la autoridad en el ejercicio de sus funciones, como también con el grado de protección que tienen la propiedad privada y los contratos entre individuos. Una definición para el concepto de “marco institucional” corresponde a la propuesta porNorth (1990), quien asoció la estructura institucional con “las reglas del juego” conforme a las cuales se desenvuelve la actividad económica:

Marco Institucional es un conjunto de reglas, procedimientos y normas de conducta (morales y éticas) concebidas para restringir la conducta de los individuos en aras de maximizar la riqueza o el bienestar social. Las instituciones son las reglas deljuego que existen en una sociedad, o más formalmente, son las restricciones ideadas por los hombres para moldear las interacciones humanas.

Esta definición plantea ciertas dificultades prácticas al momento de evaluar el marco institucional de un país. En términos generales, este conflicto aparece en los casos de países en los que no existía un sistema democrático desarrollado, o simplementeprevalecía algún tipo de dictadura, pero donde ésta dio forma a un conjunto de reglas “amistosas” con el desarrollo de la actividad productiva, las que posteriormente impulsaron el crecimiento de la economía en cuestión. Pareciera que la experiencia de países que iniciaron un amplio proceso de reformas económicas (cambio en las reglas del juego) que les permitió dar un fuerte impulso al crecimiento, sinque ocurrieran cambios importantes en la organización política (como sucedió en varias de las exitosas economías asiáticas), ha dado un mayor peso al enfoque que enfatiza esta variable (reglas del juego).

LAS INSTITUCIONES COMO FUENTE DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
En un trabajo publicado en el año 2003, Acemoglu y Johnson analizan la relación entre los derechos de propiedad (property rightsinstitutions), el marco que regula el diseño de contratos entre los privados (contracting institutions) y la tasa de crecimiento de largo plazo de un conjunto de economías.

Encuentran que los derechos de propiedad (que cautelan del riesgo de expropiación) tienen efectos de primer orden sobre la tasa de crecimiento de una economía, mientras que las reglas que definen la naturaleza de los contratossólo inciden sobre las características del proceso de intermediación financiera. Este resultado se explica por el hecho de que los individuos pueden diseñar mecanismos de contratación y recontratación en forma descentralizada. Sin embargo, no existen arreglos privados que puedan resolver el problema que plantea un riesgo de expropiación. Si bien el análisis de los derechos de propiedad se plantea entorno a lo que ocurre con un índice de expropiación, pareciera razonable suponer que esta línea de argumentación es coherente con una perspectiva más amplia del problema, la que incluye ajustes en las tasas de impuestos que establecen las autoridades correspondientes. Ello por cuanto para quienes llevan a cabo decisiones de inversión, los cambios en la política tributaria pueden representar...
tracking img