Las instituciones sociales en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación del tema de estudio: Las instituciones Sociales en el Cine.

Para entender el concepto de instituciones sociales y su relación con el cine, se realiza una pequeña definición de lasinstituciones sociales, en donde se puede entender a la institución inicialmente como un sistema de pautas sociales, organizado y que tiene como propósito satisfacer y responder a las necesidadesbásicas de una sociedad. Desde este punto de vista se puede entender como instituciones sociales la familia, la institución educativa, el mercado, la iglesia, el gobierno; entre otros.

El tema de lasinstituciones sociales nos llama la atención dado que desde el lenguaje cinematográfico, este permite generar una visualización real de las distintas exclusiones que se presentan en la sociedad, en dondebajo la concepción de exclusión el cine logra la construcción de la imagen de los grupos marginales. En este caso se tiene como antecedente por ejemplo Latinoamérica, a partir de los años 90 eldenominado “realismo sucio” empezó a cuestionar la cultura letrada al dotar los contenidos cinematográficos de relatos que mostraban la intensidad de sus formas de vida, algo contradictorio con elpropósito definido de las instituciones sociales.

Al mismo tiempo, el tema nos parece interesante desde el punto de vista local, puesto que en Medellín como sociedad se ha evidenciado el grado demarginalidad que se vive en la ciudad, pero que al mismo tiempo se ha querido ocultar por las mismas instituciones sociales que no están cumpliendo su propósito. Es así como se encuentra la representación deestas comunidades por ejemplo, en los filmes de Víctor Gaviria como “La vendedora de Rosas (1998)”, “Rodrigo D no futuro (1994)” y “Sumas y restas (2003)”, siendo estas realizaciones poderosostestimonios de la vida de los seres que viven en la miseria y el desamparo de las llamadas “Instituciones Sociales”

Otro característica importante que nos llama la intención relacionado con las...
tracking img