Las inteligencias multiples

Páginas: 28 (6947 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
CAPÍTULO I
LA INTELIGENCIA

1.1. Concepto

La mayoría de los diccionarios señala a la inteligencia como la capacidad mental que tienen los individuos de comprender los sucesos que les rodean. A veces se define como el propio acto del conocimiento, pero también se acepta como un sinónimo de habilidad o destreza en alguna materia específica o para interactuar en distintos ambientes.

“Lainteligencia puede definirse como la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” 1.

1.2. La sinapsis del aprendizaje

1 GARDNER, Howard (1998) Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós Editores.P.9.
La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo latransmisión del impulso nervioso. Este se inicia con una descarga química, que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra
célula), la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedioentre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas proteínas segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.

Estos enlaces químico-eléctricos están especializados en el envío de cierto tipo de señales de pervivencia, los cuales afectan a otras neuronas. Existen dos tipos de actividadbase distinta, la actividad de pervivencia y la actividad de supervivencia.

La actividad sináptica de pervivencia se desarrolla en estos contextos:

* Entre dos neuronas: al estímulo lo portan los neurotransmisores de tipo aminoácido.
* Entre una neurona y una célula muscular: al estímulo lo portan los neurotransmisores de tipo éster.
* Entre una neurona y una célula secretora:al estímulo lo portan los neurotransmisores de tipo neuropéptido.

La actividad sináptica de supervivencia se desarrolla en estos contextos: en la actividad procreadora, en la actividad de consumo alimenticio, en la actividad de conservación homeostática extrema. Esta actividad permite a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales. Estos soncruciales para los procesos biológicos que subyacen bajo la percepción y el pensamiento. También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinapsis

Cada neurona se comunica, al menos, con otras mil neuronas y puede recibir, simultáneamente, hasta diez veces más conexiones de otras. Se estima que en el cerebrohumano adulto hay por lo menos 1014 conexiones sinápticas (aproximadamente, entre 100 y 500 billones). En niños alcanza los 1000 billones. Este número disminuye con el paso de los años, estabilizándose en la edad adulta.

Esta actividad permite a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales. Estos son cruciales para los procesos biológicos que subyacen bajola percepción y el pensamiento. También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso
conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.

1.3. Factores del desarrollo

Existen cuatro factores que pueden determinar la inteligencia en el ser humano:

1.3.1. Factores genéticos

“…Cada uno de nosotros comienza su vida siendo más que una diminutapartícula…que contiene toda la información genética necesaria para nuestro desarrollo…la mitad procede del padre y la otra mitad de la madre…el cigoto contiene la información heredada que se irá moldeando y modificando a través de las interacciones del ambiente…” 2.

La genética, como ciencia que estudia la herencia y la transmisión biológica de determinados caracteres de padres a hijos y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS