Las Lesiones Y La Danza

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Las lesiones y la danza.

Para un bailarín, las lesiones significan un obstáculo en su vida profesional, sobretodo si éstas son graves y requieren de un largo periodo de rehabilitación. A través de este artículo, pretendo aconsejar y dar algunos tips a los bailarines y estudiantes para que puedan prevenir lesiones y evitar así el tener que pasar unas buenas semanas en cama. Y ya que parece quevoy a estar aproximadamente un año entero en rehabilitación, he decidido tomarlo de la mejor manera y compartir mi experiencia para que ustedes no tengan que pasar por esto.
Dado el número de bailarines que se lesionan constantemente, podríamos pensar que el Ballet es malo, que hay algo incorrecto o antinatural en él que nos hace lastimarnos. La técnica de la Danza Clásica en sí no lesiona. Losmovimientos básicos son seguros. Si se trabaja con una alineación correcta y dentro de las posibilidades de cada uno, no hay lesiones.
Entonces, ¿porqué se lastiman tanto los bailarines?
Buscando por aquí y por allá me he encontrado con artículos y libros muy interesantes que hablan sobre el tema. Mas o menos todos coinciden en que son 5 las principales causas por las que se lesiona el bailarín:1. Limitaciones físicas.
La mayoría de los bailarines no somos físicamente perfectos para la danza, siempre existirán limitaciones en nuestro cuerpo que pueden provocar una técnica incorrecta. La rotación debe comenzar en la cadera y continuar hacia abajo como un espiral.
El "en dehors".
La causa anatómica más frecuente que produce muchos problemas y lesiones en los bailarines, es lalimitación para la posición del "en dehors" (rotación hacia afuera de las piernas). Para el estudiante y el profesor de danza es importante detectar las limitaciones anatómicas exactas para que el estudiante pueda trabajar dentro de sus verdaderas posibilidades físicas y de esta manera evitar lesiones. El "en dehors" es una rotación externa de la cadera que se continúa en todo el miembro inferior(rodillas, piernas y pies). A partir de los 12 a 14 años, disminuye el desarrollo de la flexibilidad como capacidad global. A partir de esa edad, la mejora de la flexibilidad es más por cambios musculares que ligamentosos (articulares). Hay profesores que insisten en la apertura de los pies como método para alcanzar un buen "en dehors", pero según el Dr. Juan Bosco Calvo en su libro Apuntes para unaAnatomía Aplicada a la Danza, el "en dehors" debe nacer en la cadera e ir hacia abajo y no al revés. Aunque no se llegue a la apertura completa hay que hacer coincidir la línea de la rótula con el dedo medio del pie. Si la cadera y el pie están alineados, la rodilla está protegida. Si el trabajo del "en dehors" se obtiene en la cadera, la musculatura obtiene su máximo rendimiento sin sobrecargas.
Lahiperextensión.
Hay rodillas que están relajadas en muchas personas cuando se encuentran quietas de pie, y la estabilización se cosigue únicamente mediante los ligamentos. Sin embargo, en la mayoría de los bailarines suele existir cierto grado de hiperextensión de las rodillas, que es desde ligero hasta muy marcado, y en estos casos la rodilla debe ser estabilizada, para quedar en una posiciónneutra, por contracciones que se producen en el cuadriceps y en los isquiotibiales. Por supuesto, es perfectamente posible que una persona, incluso con rodillas en hiperextensión muy marcada, permita que éstas queden hiperextendidas y se mantenga de pie de esta forma, lo que desgraciadamente suele verse frecuentemente en los bailarines. De todos modos esta postura, durante la danza, hace que elpeso quede excesivamente colocado hacia atrás y esto conduzca a errores técnicos y lesiones.

2. Técnica incorrecta.
Por otro lado está también la falta de la aplicación correcta de la técnica, esta situación incluye a los bailarines profesionales, que técnicamente ya están instruidos, pero que debido a diversas razones, permiten que su técnica falle, esto tiende a ocurrir la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones En Danza
  • Lesiones En Danza
  • Lesiones en la danza
  • La Danza Y Alguna De Las Lesiones Más Frecuentes
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS